jueves, 22 febrero 2024

Almería estrena su primera Aula del Futuro en el CEIP Saint Sylvain d’Ajou de La Gangosa  

19 enero 2024
WhatsApp Image 2024-01-18 at 14.31.40 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

El delegado de Desarrollo Educativo y FP inaugura el Aula del Futuro del centro de educación Infantil y primaria Saint Sylvain d’ Anjou que refuerza la estrategia de Transformación Digital Docente impulsada por la Junta 

Francisco Alonso ha inaugurado junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y miembros de la comunidad educativa del centro docente de La Gangosa la primera Aula del Futuro reconocida por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) de la provincia de Almería. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces e impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. Se presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso.

En este sentido, Alonso ha informado de que este proyecto es “una propuesta que plantea la conversión de los espacios escolares para transformarlos en entornos de aprendizaje inspiradores a través del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales propias de la educación del siglo XXI y significa otro paso más en la Transformación Digital Educativa en Andalucía”.

Asimismo, el delegado de la Junta ha explicado que “el objetivo es extender esta iniciativa en el sistema educativo andaluz y, en concreto, en los centros educativos de la provincia de Almería” y ha subrayado que” el Aula del Futuro del CEIP Saint Sylbain de La Gangosa debe ser un espacio de referencia e inspiración para otros centros educativos de la provincia”. 


Por otro lado, el director del centro , Aniceto Eugenio Martín, ha señalado que “los recursos y los espacios de esta aula promueven enfoques didácticos innovadores basados en la necesidad de conectar a nuestros niños y niñas con el mundo, más allá de sus aulas”. “La conversión del aula va a permitir a nuestro alumnado decidir dónde y cómo aprender, explotando al máximo su talento, su creatividad y facilitando la elaboración de productos, con los que valorar el grado de adquisición y comprensión de los contenidos trabajados. La nueva distribución de los espacios de nuestra Aula del Futuro facilita situaciones de aprendizaje que apuestan por las nuevas pedagogías del siglo XXI: Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Basado en Proyectos,  Aprendizaje Servicios y Aprendizaje Basado en Problemas). Este espacio va a permitir a los docentes el diseño de tareas experienciales, digitalizadas y participativas”. 

Finalmente, durante la visita a las instalaciones del centro educativo  donde se ubica esta Aula del Futuro, Alonso ha calificado esta iniciativa como “clave” para que el alumnado almeriense adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso adecuado de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*