sábado, 20 julio 2024

Almería registra la mayor subida de precios de Andalucía en el mes de agosto

13 septiembre 2023
Almería
Precios

Comparte esta noticia en tus redes

Los datos de IPC del mes de agosto sitúan la inflación en el 2,6%, tres décimas más que en julio, debido al encarecimiento de la gasolina y el diésel.

Según los datos oficiales publicados por el INE, la economía almeriense finaliza el noveno mes del año con una variación mensual del 0,7%, y una tasa interanual del 3,2%, tres décimas más alta que en Andalucía y seis décimas más que la tasa a nivel nacional. 

Por provincias, los precios se incrementaron en Andalucía en todas ellas, siendo Almería  (0,7%) la que presenta la mayor subida de precios. En los últimos doce meses, los precios siguen incrementándose en todas las provincias andaluzas, destacando Cádiz  (3,4%) y Almería (3,2%) con las interanuales más elevadas.

Los productos responsables del encarecimiento de precios a nivel nacional han sido los  alimentos como los aceites y grasas (6,6%) y las legumbres y hortalizas (6,0%), dos  alimentos esenciales; así como los carburantes y lubricantes para vehículos personales  (7,2%), combustibles líquidos (9,9%), el transporte aéreo de pasajeros (5,3%) y los  paquetes turísticos (3,5%). 

A nivel provincial, en Almería las principales subidas de precios este mes se han  producido en alimentos (0,7%); bebidas no alcohólicas (0,7%); vehículos personales  (4,1%); paquetes turísticos (3,5%); y servicios de alojamiento (3,5%). y las únicas y  leves bajadas de precios en agosto han sido en vestido(-0,4%); calzado (-0,7%);  textiles del hogar (-0,3%) y electricidad, gas y otros combustibles (-0,2%). 

En términos interanuales, los precios se han incrementado en nuestra provincia con  mayor incidencia en alimentos (11,4%); bebidas no alcohólicas (10,8%); bebidas  alcohólicas (8%); tabaco (7,2%); vestido (2,9%); calzado (3,3%); reparación de la  vivienda (4,4%); textiles del hogar (4,4%); adquisición de vehículos (6,2%); prensa,  libros (3,7%); paquetes turísticos (22,2%); restauración (8,2%); servicios de alojamiento  (6,4%); seguros (6,9%); cuidado personal 5,4%) 

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa  este constante incremento de la inflación y ha responsabilizado a parte del tejido  empresarial por fijar precios elevados a pesar de la moderación de los costes salariales  y de producción con lo que están favoreciendo la tensión inflacionista. Según los datos  del observatorio de márgenes en el primer semestre del año, los resultados brutos de la  explotación y los márgenes empresariales alcanzar el valor máximo desde el inicio de la  serie en 2009. Es una estrategia de especial gravedad en la alimentación donde ambos  indicadores se han disparado un 55% y un 42% respectivamente en un año. 

“Desde UGT Almería abogamos por tomar medidas que pongan tope a los cuantiosos  beneficios registrados por algunas empresas que están tensionando los precios. Es  necesario activar urgentemente mecanismos que limiten estos beneficios desorbitados  garantizando precios asequibles y justos para la mayoría social.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*