domingo, 16 junio 2024

Almería envía dos autobuses de alimentos a Polonia para regresar con un centenar de refugiados ucranianos

10 marzo 2022
Almería
Bus a ucrania

Presentación del proyecto

Comparte esta noticia en tus redes

Hasta esa fecha la intención es seguir recogiendo todo el material que sea posible para completar los dos autobuses que partirán desde la capital, una más de las iniciativas que se vienen desarrollando en Almería y su provincia.

El Ayuntamiento de Almería se ha sumado al proyecto solidario que, promovido por la Asociación Privada de Fieles Providentia y Jusapol Almería, viajará hasta la frontera de Polonia con Ucrania para trasladar en dos autobuses alimentos y material higiénico sanitario y traer de vuelta, en este mismo convoy, a un centenar de refugiados ucranianos, principalmente menores acompañados de sus madres. 

Acompañando esta nueva iniciativa solidaria surgida de la sociedad civil almeriense ha estado la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, en su presentación este mediodía en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, junto a los promotores de la misma, Jusapol Almería, integrada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, la Asociación Privada de Fieles Providentia, apoyada además por las Hermandades de Pasión y Macarena y por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía a través de los servicios asistenciales del CARE Nicolás Salmeron.

Laynez ha querido felicitar esta iniciativa y apoyarla a nivel municipal subrayando, como ya ayer hiciera el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en el acto que albergó en la Plaza Vieja a decenas de almerienses para pedir por la paz, la libertad y la democracia en Ucrania, el carácter solidario de los almerienses y de una ciudad que es «tierra de acogida y de oportunidades para cuantas personas deseen comenzar aquí una nueva vida”.

“Esta iniciativa que hoy se presenta va a suponer una oportunidad para muchas personas que están sufriendo el drama humano que hoy vive Ucrania”, ha señalado Laynez, significando la “atrocidad” que el pueblo ucraniano está soportando “que no debe quedar impune y ante la que no podemos permanecer impasibles”.

“El Ayuntamiento va a estar cerca de esta iniciativa, dando todo el apoyo que sea necesario, con los medios que una administración local tiene, agilizando los trámites burocráticos, asistencia social y sanitaria. Hemos querido participar de este proyecto humanitario que es, además, de esperanza para muchas personas”, ha expresado Laynez.

Por su parte Manuel Saldaña, de Jusapol Almería, ha explicado que la asociación “no podía quedarse al margen de esta catástrofe y se nos ocurrió la iniciativa de desplazar a tierras ucranianas la ayuda que fuera posible de forma que se pudiera paliar, en la medida de lo posible, la grave situación que vive hoy el pueblo ucraniano. En ese trayecto se añade la posibilidad de traer hasta Almería a casi un centenar de refugiados, principalmente menores acompañados de sus madres”, un contingente para el que se ha puesto fecha de salida sobre el próximo 25 de marzo.

Hasta esa fecha la intención es seguir recogiendo todo el material que sea posible para completar los dos autobuses que partirán desde la capital, una más de las iniciativas que se vienen desarrollando en Almería y su provincia. “Ese contingente va a estar acompañado en todo momento por Jusapol, aportando la seguridad necesaria al transporte”, ha referido Saldaña, al tiempo que animaba a “empresas e instituciones a colaborar con esta iniciativa”, principalmente en el aporte de la manutención que dé cobertura a todos los refugiados que este proyecto traerá hasta Almería. 

En esta línea, y contando con la colaboración del la Casa Sacerdotal, desde Jusapol,  la Asociación Providentia y las Hermandades que participan de esta iniciativa han hecho un llamamiento para encontrar la colaboración de los almerienses en el proceso de acogida de los refugiados que puedan llegar.