domingo, 23 junio 2024

Almería dona 23.000 kilos de comida y 77.000 euros en la última Gran Recogida del Banco de Alimentos

24 abril 2024
Almería
banco-alimentos

Comparte esta noticia en tus redes

Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios ANDAS, cuyos responsables, tras la aprobación del Proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario, volverán a presentar la enmienda sobre el IVA de la donación de alimentos.

Almería, con la colaboración de 80 grandes superficies y supermercados de la provincia y con las tareas de voluntariado de 1.870 personas, ha participado en la Gran Recogida 2023 del Banco de Alimentos con la donación de 23.000 kilos de comida no perecedera y de 77.171 euros.

La participación del conjunto de Andalucía en esta iniciativa de los bancos de alimentos, en colaboración con 1.644 supermercados y grandes superficies y el trabajo de 17.574 voluntarios y voluntarias, ha permitido recaudar 1.328.951 euros y  417.578 kilos de alimentos que se han destinado a las familias más vulnerables y con menos recursos.

Exención del IVA en alimentos donados

Así lo ha transmitido la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios ANDAS, cuyos responsables, tras la aprobación el pasado 9 de enero en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario, volverána presentar la enmienda sobre el IVA de la donación de alimentos.

Actualmente, cuando los bancos de alimentos compran alimentos pares los más necesitados con las aportaciones dinerarias que les hacemos los donantes particulares y otras instituciones, están pagando alrededor de 3,5 millones de euros en concepto de IVA (ahora algo menos por la eliminación temporal de lVA de algunos alimentos y su disminución en otros,) que podrían ser utilizados para comprar y distribuir más de 2 millones de kilos de alimentos.

Reunión de ANDAS con grupos parlamentarios del Congreso

ANDAS reivindica que la cantidad equivalente a lo que supone el importe del IVA que los bancos de alimentos y otras ONGs pagan en sus compras se ponga a disposición para la compra de más comida al menos este año 2024, hasta que el próximo enero de 2025 ya esté en vigor la ley ahora en trámite.

La asociación pide a los grupos parlamentarios que apoyen y faciliten de nuevo la enmienda «cuya única ideología y razón de ser, es ayudar a los más necesitados», concluyen sus responsables en un comunicado.