miércoles, 5 octubre 2022

Almería cuenta con el servicio ferroviario que más tarda en llegar a Madrid de toda España

28 junio 2019
Almería
Movilización Mesa del Ferrocarril

Concentración de la Mesa del Ferrocarril frente a la Intermodal de la capital almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

La Mesa del Ferrocarril vuelve a la calle para clamar por un «tren digno» para Almería. Con el apoyo de mas de un centenar de colectivos, han reclamado el apoyo a los almerienses para «recuperar la dignidad ferroviaria».

La Mesa en Defensa del Ferrocarril exige que Almería deje de ser «la provincia olvidada, la más injustamente tratada» del país en materia de infraestructuras ferroviarias.

La plataforma, que representa a más de 200 organizaciones, desde colegios profesionales a empresarios, sindicatos, organizaciones de discapacitados, asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales, reivindica un tren digno para una provincia «maltratada» en avances de comunicación.

Así lo ha trasladado la Mesa durante la lectura de un manifiesto que ha tenido lugar en una concentración desarrollada ante la estación intermodal de la capital almeriense, en la que han reclamado apoyo a los almerienses para «recuperar la dignidad ferroviaria».

«El pulso se mantiene, los servicios ferroviarios de la provincia son indignos y por ello volvemos a lanzar un llamamiento que es, al tiempo, un reto para los almerienses; el mostrar nuestra indignación por tanto abandono, tantas mentiras, tantas promesas incumplidas», señalan los portavoces.

La Mesa asegura que recoge el «clamor popular» contra una situación que «no puede seguir prolongándose eternamente».

En este sentido, han sostenido que Almería tiene «el dudoso honor de contar con el servicio ferroviario que más tarda en llegar a Madrid de toda España, con trenes que tienen la velocidad media más baja del país».

También han protestado por el traslado provisional de la estación final de parada al municipio de Huércal de Almería pues, sostienen, ha supuesto «la pérdida del 45 por ciento de los viajeros a Madrid y del 90 por ciento de los de Sevilla».

Sobre esta última conexión regional, han mantenido que «es la única que sufre cuatro transbordos para un trayecto de 400 kilómetros como el de Sevilla».

Asimismo han mostrado su preocupación ante las negras perspectivas de futuro porque «sigue sin resolverse la conexión con el AVE de Granada-Madrid» y no existen proyectos para la mejora de la línea convencional, «ni movimientos que permitan confiar en que el AVE a Murcia estará terminado y en marcha en 2023, como se ha repetido hasta la saciedad».

«No hay garantías de que el transporte de mercancías sea posible en un futuro razonable, ni siquiera con la línea del AVE terminada, y así un largo etcétera. La realidad, la triste y única verdad, es que los servicios ferroviarios con los que contamos, inferiores a los del siglo pasado, son los que más tardan, los más lentos, los peor conectados, los que sufren más retrasos y más averías, los más incómodos y, por todo ello, los menos utilizados del país», se lamentan.

Considera la Mesa que todo esto ha provocado que los almerienses se olviden del tren e indica que dicho olvido puede ser la «puntilla a un sistema de transporte que, sin embargo, avanza y mucho en Europa y en el resto del país».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]