miércoles, 12 junio 2024

Almería condena las cifras de siniestralidad laboral tras 11 fallecidos en el tajo en lo que va de año

4 junio 2024
Almería
contra la siniestralidad laboral

Comparte esta noticia en tus redes

El último accidente mortal se produjo la semana pasada, cuando un joven que trabajaba en una obra en un instituto de El Ejido, se precipitaba desde una gran altura.

CCOO y UGT Almería han llevado a cabo una concentración en la puerta del edificio sindical este lunes por el fallecimiento de otro trabajador en la provincia de Almería y denunciar la escalada de la siniestralidad laboral en Almería.

El último accidente mortal se produjo la semana pasada, cuando un joven que trabajaba en una obra en un instituto de El Ejido, se precipitaba desde una gran altura.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio por la víctima y se ha leído un manifiesto, donde ambos sindicatos han denunciado las alarmantes cifras de siniestralidad laboral que se están produciendo en la provincia, que ya cuenta con 11 personas fallecidas durante su actividad laboral de las 53 con que contamos en Andalucía.

Los sindicatos han reclamado mejorar la gestión preventiva en las empresas y acabar con la mercantilización de los servicios de prevención, mayor control de la prevención y han reclamado la implantación el Delegado Territorial de Prevención en aquellas empresas que no tienen representación sindical para poder vigilar la aplicación de los Planes de Prevención.

A favor de un plan de choque

A juicio de las organizaciones sindicales es necesario acabar con la lacra de la siniestralidad laboral por lo que UGT y CCOO han pedido que la Mesa de Diálogo Social que actualmente se encuentra abierta negocie un plan de choque junto con cambios normativos que adecúe la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo laboral.

Ambos sindicatos han reclamado el incremento de recursos humanos y materiales para la Inspección del Trabajo así como una Fiscalía especializada en seguridad y salud en el trabajo, y el establecimiento de medidas auxiliares a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como colaboradores de la Inspección del Trabajo para el cumplimiento preventivo cuando se constaten situaciones que constituyan infracciones graves o muy graves.

Formación, prevención e implicación

El último acuerdo firmado hace un año entre los agentes sociales y la Junta de Andalucía no ha tenido ningún resultado positivo, por lo que desde los sindicatos demandan más inversión que llegue a los trabajadores y trabajadoras. Es necesario actuar en tres ejes fundamentales: formación específica y concienciación de los trabajadores, cultura de responsabilidad preventiva en las empresas y mayor implicación de las Administraciones públicas con la inversión y dotación de recursos así como mayores sanciones hacia las empresas incumplidoras de la normativa.