lunes, 15 abril 2024

Almería condena la tercera muerte por accidente laboral en lo que va de año

26 febrero 2024
Almería
siniestralidad laboral

Comparte esta noticia en tus redes

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración por la tercera muerte de un trabajador mientras trabajaba, en la provincia.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración por la tercera muerte de un trabajador mientras trabajaba en la provincia. A la misma se han sumado la Delegación de Empleo, Inspección del Trabajo y Asempal. En la concentración se ha guardado un minuto de silencio por la víctima.

El trabajador ha fallecido por un infarto en el hospital este viernes pasado después de comenzar a sentirse mal en su puesto de trabajo en una empresa de suministros de Almerimar.

Los números de siniestralidad derivados por riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, preocupaciones, presiones laborales, sobrecarga de trabajo, ritmos de trabajo, tensiones laborales…) son muy elevadas actualmente y son un asuntos pendiente de abordar en la nueva ley de prevención de riesgos laborales. Es necesario que la prevención de riesgos laborales en las empresas tome un matiz de inversión y no como un coste laboral para poder revertir las cifras de siniestralidad incluyendo más medidas para eliminarlos, a la vez que incrementar la formación en dicha materia.

CCOO y UGT han reclamado la implantación del delegado de prevención en las empresas que no tienen representación sindical para poder llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de la Aplicación de los Planes de prevención, así como también han reclamado el refuerzo de la Dotación de la Inspección del Trabajo y la creación de una Unidad específica de Prevención de Riesgos laborales en la provincia.

En Almería y en estos meses de 2024 se han registrado 3 trabajadores fallecidos, 11 en Andalucía.

Desde la Delegación de Empleo, se ha destacado la importancia del trabajo en prevención de riesgos laborales tanto de las empresas, de los trabajadores y de la Administración y se ha indicado que por parte de la Junta de Andalucía van a continuar en la labor de asesoramiento a las empresas y convocando incentivos para mejorar los equipos de seguridad y la formación a los y las trabajadoras así como con el diálogo con las fuerzas sindicales para establecer nuevas estrategias y nuevos planes de trabajo.