lunes, 3 octubre 2022

Almería ‘Choca esos cinco’ por una atención de la salud más integrada y mayor inversión en investigación

15 octubre 2015
Almería
Choca esos cinco

La FAAM con la Liga Reumatológica Española

Comparte esta noticia en tus redes

La FAAM, además de unirse a la campaña de la Liga Reumatológica Española, elabora un plan de actuación para mejorar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Quince medidas que incluyen la preocupación del sector por el bloqueo de las ayudas institucionales de 2015. Recortes que ponen en peligro servicios esenciales para los diferentes colectivos. Representantes de 18 asociaciones han hecho llegar este plan a la delegada de Salud, Gracia Fernández.

Con un gesto solidario y reivindicativo y para unirse a la celebración del mes de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas que se celebra durante el mes octubre, el tejido asociativo de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) se ha sumado a la campaña organizada por La Liga Reumatológica Española bajo el nombre Choca esos Cinco.

Trabajadores de la FAAM y representantes de las asociaciones se suman a la iniciativa
Trabajadores de la FAAM y representantes de las asociaciones se suman a la iniciativa

El objetivo de esta iniciativa dar a conocer las enfermedades reumáticas y muscoloesqueléticas «chocando nuestras manos por los familiares, amigos y compañeros que las padecen» para lograr una atención de la salud más integrada en Europa en la que se priorice en investigación.

Medidas de inclusión social y laboral
Por otra parte, la FAAM ha querido hacer llegar a la delegada de Salud, Gracia Fernández, su preocupación por las consecuencias que acarrea para el sector el bloqueo de las líneas de ayudas institucionales del 2015. Un bloqueo que podría dejar sin servicios fundamentales a las personas con discapacidad y a sus familias. Entre otros, los servicios de atención temprana, los talleres de psicología, el servicio de transporte adaptado o la intervención con familias.

Reunión de los representantes de la FAAM con la delegada de Salud
Reunión de los representantes de la FAAM con la delegada de Salud

La agilización de las ayudas es una de las quince medidas para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la provincia de Almería y que forman parte de un plan de actuación que los representantes de las asociaciones de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad han hecho llegar a la responsable de la Delegación de Salud.

La elaboración del II Plan de Empleabilidad para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad a través de su formación, salud, calidad de vida, ocio adaptado y accesibilidad, como pilares de inclusión social que fomentan la autonomía de las personas con discapacidad, son otras de las medidas que se han dado a conocer a la delegada quien ha mostrado ya su compromiso de trasladarlas a la consejería para su adaptación y puesta en marcha.

En la reunión con Gracia Fernández se ha abordaba la transversalidad, como uno de los ejes fundamentales para el buen funcionamiento de las políticas sociales ya que “al igual que se trata la perspectiva de igualdad y genero en cualquier iniciativa institucional, es fundamental que las administraciones trabajen con políticas transversales para el sector de la discapacidad, ya que favorecería la coordinación entre instituciones, mejoraría la comunicación y agilizaría muchos trámites”, explica Valentín Sola, máximo responsable de la FAAM.

Estos encuentros continuarán llevándose a cabo con otros representantes institucionales de la provincia que han manifestado su interés por conocer estas medidas dentro del plan de actuación que está llevando a cabo FAAM compuesto por diversas acciones reivindicativas para defender los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en todos los ámbitos de la vida.