domingo, 27 noviembre 2022

Almería, a la cabeza en siniestralidad laboral con 18 trabajadores muertos en lo que va de año

26 octubre 2022
Provincia
concentración siniestralidad laboral

Comparte esta noticia en tus redes

Los sindicatos claman por un plan de choque contra la siniestralidad dotado presupuestariamente por la Junta de Andalucía.

UGT y CCOO vuelven a concentrarse para lamentar y condenar el fallecimiento de dos trabajadores más mientras hacían su trabajo. Este martes, un gruista fue arrollado por un camión frigorífico. Almería ha registrado en lo que va de año 18 fallecidos en accidente laboral.

La tasa de siniestralidad en la provincia de Almería está a la cabeza en Andalucía y supone el 5,84%. Mientras la tasa de siniestralidad andaluza se sitúa en el 3,08%.

Los sindicatos exigen al Gobierno andaluz un Plan de choque para luchar contra la Siniestralidad laboral con dotación presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía, en recursos humanos y materiales para ejecutarlo y que aborde todos los aspectos necesarios para prevenir los riesgos laborales así como en formación, sensibilización, y vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral.

Aumento del número de accidentes mortales

CCOO y UGT reclaman la creación de la figura del delegado provincial de prevención de riesgos laborales para poder vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales preventivas en los centros de trabajo que cuenten con menos de seis trabajadores y por tanto no tengan representación sindical; reivindicación que trasladará entre otras en la Comisión de Prevención de riesgos laborales que se celebrará el 8 de noviembre.

Asimismo reclaman abordar las escandalosas cifras de siniestralidad desde el plano sancionador, dado el elevado número de accidentes de trabajo que se vienen registrando.

Los sindicatos han afeado el Plan del Gobierno central contra la siniestralidad, al que consideran insuficiente ya que no contempla sanciones y carece de recursos presupuestarios para su desarrollo, enmarcándose únicamente en acciones de asesoramiento, vigilancia y control de la programación anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad social.

La precariedad laboral está matando a los trabajadores y trabajadoras por lo que los sindicatos urgen a vigilar y erradicar las malas condiciones de trabajo que influyen en la generación de daños a la salud. Ven necesaria asimismo la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales de 1995 para adaptarla a las nuevas realidades del mundo del trabajo y subsanar las deficiencias que presenta, como es la creación de la figura del delegado territorial de Prevención de Riesgos laborales para mejorar la situación de las PYMES que no cuentan con representación sindical.