lunes, 26 septiembre 2022

«Aguadulce solo tiene un partido para defenderlo: Aguadulce en Marcha»

6 mayo 2019
Aguadulce
WhatsApp Image 2019-05-06 at 21.08.49 (1)

Javier García Fernández en la rambla de Aguadulce

Comparte esta noticia en tus redes

Javier García Fernández tiene 35 años, nació y vive en Aguadulce con su familia, su mujer y una niña de 3 años. Su trabajo, día a día, le relaciona con administraciones y decisiones políticas que afectan directamente al ciudadano.

En Roquetas de Mar se presentan diez formaciones políticas para conformar el Gobierno que va a dirigir la política municipal los próximos cuatro años. El interés por este municipio ha aumentado en los últimos días tras las recientes elecciones generales en las que ha ganado el PSOE al PP de Amat, que se ha quedado como tercera fuerza política.

Entre las diez opciones que tienen los roqueteros, hay un amplio abanico en el que, además del PP, PSOE, VOX, IU, PODEMOS… hay opciones personalistas como Roquetas Sí, más periféricas en las que se aglutinan varios núcleos como INDAPA, SOMOS, e incluso localistas como Aguadulce en Marcha.

Precisamente con el impulsor y cabeza de lista de esta última formación, Javier García, hemos hablado para conocer el proyecto de este joven partido para Aguadulce, núcleo que aporta a Roquetas de Mar una bolsa de 15000 votantes.

.-¿Cuál es el punto diferencial de Aguadulce en Marcha?
Si hay un punto que nos diferencia del resto de partidos políticos es nuestro compromiso y convencimiento de la necesidad que tiene Aguadulce de convertirse en Entidad Local Autónoma (ELA). Es un tema que el resto de formaciones lo tienen aparcado, dormido u olvidado a pesar de que ese sentimiento sigue vivo entre los ciudadanos de Aguadulce, por cuestiones identitarias, por necesidad o simplemente por pragmatismo.

.-¿Cuáles son esas necesidades?
Lo primero que tiene que saber el votante de Aguadulce es que una Entidad Local Autónoma no genera ni más gastos ni más cargos. Es importante que se sepa. Lo que sí genera es equidad dentro del mismo municipio. No hay un sistema más claro dentro de la municipalidad que genere igualdad que la ELA.

.-¿Algún ejemplo conocido de éxito de Entidad Local Autónoma?
El caso de Jerez es un ejemplo claro. Jerez ha creado un ambiente mucho más solidario e igualitario dentro del municipio gracias a la creación de siete Entidades Locales Autónomas.

.-¿Quiénes componéis la candidatura de Aguadulce en Marcha?
La candidatura la componemos vecinos de Aguadulce, ciudadanos comprometidos con un sentido crítico y conscientes de lo que pagamos y de todo lo que aportamos a las arcas públicas, a pesar de la falta de servicios que recibimos en relación a Roquetas. Nuestra candidatura está conformada por vecinos de todas las edades. Personas individuales que habitualmente nos quejamos de las tropelías, la dejadez y la desidia que se comenten en nuestro pueblo, sin que nuestras demandas lleguen a ningún sitio ni sirvan para nada.

.-¿Por qué un partido político?
En nuestra candidatura no hay ningún miembro que venga del mundo de la política. Contamos con miembros ideológicamente conservadores y también progresistas, pero todos con el denominador común de la moderación, el respeto y el sentido democrático.
La experiencia que nos trasmiten los mayores es que las asociaciones se han ido politizando, al final todo se politiza. Evidentemente no nos ha quedado otra que dar el paso más efectivo y crear un partido.

.-¿Es un deseo de independencia o la solución a un agravio?
Claramente es un agravio, que en la actualidad es de vergüenza. Estamos viendo en Roquetas cómo se construyen parques infantiles y dotaciones deportivas de millones de euros cuando Aguadulce aporta el 50% de los ingresos del municipio y no recibe nada. A nosotros no nos mueve el ser más o menos independientes de Roquetas de Mar. Es cierto que nos sentimos de nuestro pueblo, Aguadulce, pero no nos sentimos incómodos con pertenecer a un sitio u otro; eso es absurdo si te tratan bien. No es una cuestión de independencia sino de equidad.
Por mi experiencia profesional veo municipios en la provincia de Almería que, a pesar de tener menos de cinco mil habitantes, cuentan con dotaciones, con servicios e infraestructuras, salas culturales, jardines cuidados y viales limpios. Todo ello a pesar de tener a medio pueblo en paro y recibiendo ayudas. Nosotros, con el dinero que pagamos, podemos y debemos tener mucho más, mejor cuidado y más limpio de lo que lo tenemos. En Aguadulce vivimos más de 50.000 personas todo el año y pagamos mucho dinero, ¿por qué no podemos tener todo eso nosotros?

.-¿Habéis intentado concurrir en otra formación antes de constituir vuestro propio partido?
Como he dicho anteriormente nuestro sentido crítico sobre la realidad de Aguadulce es común en la candidatura de Aguadulce en Marcha. Intentamos constituir una asociación pero decidimos luchar desde la política. Acudimos al partido que tradicionalmente había luchado por este municipio para intentar unir fuerzas y no dividirlas, pero fue una pérdida de tiempo. Tras un mes y medio de trabajo duro con creativos, arquitectos técnicos, diseñadores gráficos y profesionales de diferentes ámbitos en los que estuvimos creando un proyecto moderno, de futuro, válido para Aguadulce, nos encontramos con que por parte de ese partido solo aparecía un señor que lo único que aportaba eran divagaciones y la imposición de encabezar el proyecto y la candidatura. Nuestro objetivo era mejorar Aguadulce y eso no nos pareció importante al principio, hasta que descubrimos que tras unas siglas consolidadas tan solo se escondía un señor poco trabajador, con 20 años en política municipal en la oposición y una imagen muy quemada.

.-¿Qué le dirías a la gente que ha dejado de votar por desencanto de la política y de los políticos, para que salga a votar el domingo 26 de mayo a vuestra candidatura?
A esos ciudadanos que ya votaron a Aguadulce y vieron que su voto no sirvió para nada les diría que nos vean como a gestores muy preparados que van a mirar solo y exclusivamente por su pueblo, que es lo que ellos sienten y quieren. A ellos les pido que nos den una oportunidad, que es como darle otra oportunidad a su pueblo.

.-¿Y a los ciudadanos que han votado en clave nacional a grandes partidos en las Generales del 28 de abril?
A los que han votado a otras candidaturas en las Generales, les pido que reflexionen y que piensen que en política municipal lo que se requiere son gestores y ciudadanos con imaginación y ganas de trabajar por el municipio. Votar a un partido tradicional para tu pueblo es ser cómplice de lo que hacen las grandes siglas en Aguadulce, en donde el PP es muy poco equitativo y lo tiene abandonado; el PSOE abandonó la idea de constitución del municipio como entidad local autónoma y Cs está en la línea de potenciar laboralmente a sus candidatos y nada más. Votar a Vox o a Podemos es votar a políticas inviables en la práctica en el ámbito municipal, al menos. Creo que no hay ningún programa más social ni más claro en temas como el deportivo, el cultural y el de generar igualdad que el que tiene nuestra formación. Si se quiere hacer algo por tu municipio tienes que votar a tu municipio y Aguadulce solo tiene un partido para defenderlo: Aguadulce en Marcha.

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*