sábado, 24 febrero 2024

Afectados de lupus reivindican una correcta valoración para la obtención del certificado de discapacidad

11 mayo 2023
Almería
DÍA MUNDIAL LUPUS

Comparte esta noticia en tus redes

La financiación pública de los fotoprotectores sigue siendo una demanda histórica aún por cubrir también que este jueves, día mundial de la enfermedad, ha sido expuesta en un manifiesto leído por ALAL.

Con motivo del día mundial del lupus, conmemorado cada 10 de mayo, la asociación de autoinmunes y lupus de Almería, ALAL, ha desarrollado su acto central con el objetivo de seguir visibilizando esta enfermedad aún tan desconocida para el 60% de la población. Algo que provoca que los afectados sigan rodeados de estigmas sociales.

Por este motivo desde la Federación Nacional de Lupus, las 21 asociaciones miembro, han llevado a cabo la campaña No dejes que el lupus gane: es el momento de actuar, con la que han instado a las administraciones a actuar de manera conjunta y declarando su compromiso para contribuir a dar respuesta a las necesidades aún no cubiertas tanto en Almería como en España.

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede provocar daños en los tejidos, lesiones en algunos órganos y en nuestro país hay más de 90.000 afectados.

En Almería, aunque sin datos oficiales se estima que hay unos 1.000, y cada año se diagnostican unos 50 nuevos casos, la mayoría mujeres en edad fértil. A nivel nacional hay caso 100.000 afectados.

Por otra parte monumentos emblemáticos de la provincia se han iluminado de morado en señal de apoyo y para visibilizar la enfermedad, entre ellos la Torre de la Vela de la Alcazaba de Almería, el edificio de la Diputación provincial, el teatro Apolo así como el Ayuntamiento de Vícar.