miércoles, 28 febrero 2024

Afectadas de fibromialgia reivindican mas empatía y formación a los profesionales sanitarios

12 mayo 2023
Almería
Fibromialgia Dïa y afectadas

Comparte esta noticia en tus redes

En el día mundial de la enfermedad la asociación exige también el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad. Unos 17.000 almerienses, el 98% mujeres, conviven con esta enfermedad.

La lectura de un manifiesto ha sido el acto central desarrollado por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería, AFIAL, con motivo del día mundial de la fibromialgia.

Ante los distintos responsables institucionales la organización ha trasladado las principales reivindicaciones que pasan por el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad ante el diagnóstico de la enfermedad “algo que nos ayudaría en el ámbito laboral a que las empresas pudieran adaptar los puestos de trabajo a los afectados” ha afirmado Pilar Quesada, presidenta de la asociación, quien también se ha referido a la necesidad de que los profesionales sanitarios cuenten con mayor formación y empatía hacia estos afectados.

Unos 17.000 almerienses, el 98% mujeres, conviven con esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central y cuyo síntoma principal es el dolor crónico o la fatiga persistente. Pero hay muchos más síntomas que pasan desapercibidos como el síndrome de intestino irritable o las consecuencias derivadas del diagnóstico, las cuales afectan al estado anímico de la persona, son la depresión y la ansiedad.

Carmen Ramos, psicóloga de AFIAL explica que la enfermedad afecta a todas las áreas vitales de la persona, su área profesional y familiar; “además esta enfermedad no cuenta con la comprensión y el apoyo del resto de la sociedad. Como es invisible, no existe socialmente”, en este sentido otro de los objetivos de la asociación es dar visibilidad a la realidad de los afectados así como al trabajo que lleva la entidad en apoyo y atención directa a los socios para mejorar su calidad de vida.

Por ello durante toda la semana AFIAL también ha realizado actividades dirigidas a atender las demandas y dudas de sus socios, lo han hecho a través de unas charlas sobre alimentación y deporte o las jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo para darse a conocer a toda la sociedad su labor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*