miércoles, 5 octubre 2022

AEMA reclama más especialistas en esclerosis múltiple para Almería, con solo dos en la provincia

5 octubre 2020
Almería
AEMA esclerosis múltiple

Comparte esta noticia en tus redes

Salud se compromete con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería a incorporar en 2021 dos nuevos neurólogos a Torrecárdenas.

Un año ha tenido que pasar para que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, reciba respuesta de la Delegación de Salud de la Junta a la demanda ya histórica de incorporar neurólogos especializados a la plantilla de salud pública en la provincia de Almería.

La presidenta de AEMA, Isabel Martínez, se reunía hace doce meses con representantes de la Junta de Andalucía para trasladarles en persona las necesidades urgentes que la provincia tiene en materia de atención sanitaria a los afectados de esclerosis múltiple. Necesidades que «principalmente pasan por aumentar el número de neurólogos especializados que atiendan a quienes tenemos esclerosis múltiple», explica Isabel Martínez.

En la actualidad, Almería, según datos facilitados por AEMA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, cuenta con sólo dos especialistas en la materia, que pasan consulta dos día en semana. Una situación que provoca meses de espera entre los afectados para volver a tener nueva cita.

“Tras el diagnóstico, los pacientes se encuentran perdidos y tienen muchas necesidades de atención médica, y han de esperar entre 13 y 16 meses para volver a consulta», afirman desde AEMA, de ahí que se produzca un éxodo de pacientes a la provincia de Málaga desde hace años.

En la actualidad, la asociación cuenta con 180 socios/as a quienes presta una amplia cartera de servicios que minimizan las consecuencias de la esclerosis múltiple.

A ellos hay que sumar los mas de diez nuevos diagnosticados durante el confinamiento, «gente joven que me llama a cualquier hora del día porque necesita información, asesoramiento y atención directa. Pero yo no soy profesional sanitaria», afirma Martínez, aludiendo a la presión a la que está sometida la asociación que preside.

La necesidad de respuestas ha llevado a la asociación a volver a reunirse con las autoridades sanitarias de la provincia. Y en un encuentro virtual mantenido esta misma semana con el delegado de Salud, Juan Belmonte, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del el Hospital Universitario de Torrecárdenas, Jesús Olivares, AEMA ha obtenido un compromiso, el de ampliar en dos los neurólogos especializados para atender a los afectados en el Hospital Torrecárdenas.

Por otra parte, AEMA considera también imprescindible la creación de las consultas de enfermería y neuropsicología especializadas.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»20″]