jueves, 26 mayo 2022

Abrucena y Tíjola, sedes de dos campos de voluntariado juvenil este verano

6 mayo 2022
Provincia
Campo voluntariado juvenil IAJ Refugio Ubeire piedra seca

Comparte esta noticia en tus redes

Con actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y cultural.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho públicos mediante resolución de 22 de abril de 2022 los ocho proyectos que se desarrollarán en Andalucía este verano, entre los que figuran dos en la provincia de Almería.

Serán en el Parque Natural Sierra Nevada, en Abrucena, y en el Paraje Natural La Cerrá, ambos con actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y cultural.

El Campo de Voluntariado Prácticas de conservación y mantenimiento en hábitats de montaña en el Parque Natural Sierra Nevada se desarrollará del 21 de agosto al 4 de septiembre en Abrucena, y tiene carácter internacional, por lo que podrán participar jóvenes de otros países. Cuenta con 20 plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años. La entidad organizadora es la cooperativa Natures S. C. A.

Por otra parte, el campo La Cerrá de Tíjola: un camino de dos mundos, cuenta con el Ayuntamiento de Tíjola como entidad organizadora. Se llevará a cabo del 16 al 30 de julio de 2022. Es de carácter nacional y dispone también con 20 plazas para jóvenes de 18 a 30 años.

Los campos de voluntariado del resto de provincias andaluzas se desarrollarán en Alcalá de Los Gazules (Cádiz), Moclín y Dílar (Granada), Málaga, Alcalá La Real y Bédmar (Jaén) Osuna y Dos Hermanas (en Sevilla). Entre las temáticas de estos proyectos están el fomento del empleo y la empleabilidad, la arquelogía, la intervención social a través del deporte y actividades de ocio y tiempo libre y la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico, artístico y cultural. El listado completo se puede consultar en la web del IAJ, en https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/formacion/campos-de-voluntariado-juvenil . 

Sorteo de adjudicación de plazas

Según establece la resolución de 6 de abril de 2022 del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil, la adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público para cada uno de los tipos de campos de voluntariado (Andalucía, Campos en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas y Servicio Voluntario Internacional), entre aquellas personas que hayan realizado la preinscripción y elegido el campo que desean realizar.

El sorteo tuvo lugar el 5 de mayo, en un acto público en la sede del IAJ en Sevilla. Para cada uno de los tipos de campo, un programa informático ha efectuado tres sorteos consecutivos.

Los jóvenes que han resultado preadjudicatarios recibirán un correo electrónico comunicándoles que disponen de 48 horas para realizar el abono de la cuota de participación (90 euros en los campos de Andalucía y la cuota indicada en las respectivas fichas técnicas para los de otras comunidades autónomas).

La lista de personas preadjudicatarias y en reserva se puede consultar en la app IAJ Connect

Oferta de plazas vacantes a partir de junio

A partir del 1 de junio se abrirá un periodo para solicitar plazas vacantes que proceden de una nueva oferta de las comunidades autónomas y SVI-Extranjero, con las que no hayan sido cubiertas.

El plazo estará abierto hasta agotar plazas. La denominación, lugar, fechas de celebración, edades, ámbito, modalidad y plazas vacantes podrán consultarse en el enlace: https://camposdevoluntariado.es/libres/

Más información en la web del IAJ (www.patiojoven.es ), en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y en el correo infocamposdevoluntariado.iaj@juntadeandalucia.es