domingo, 14 agosto 2022

Abla celebra la IV Fiesta de la Trilla con mercado ecológico y música folk

27 julio 2016
Abla
Trilla Abla

Fiesta de la Trilla

Comparte esta noticia en tus redes

Será una intensa jornada para poner en valor una de las labores agrícolas de mayor tradición en la comarca, como es la trilla y la separación del grano de cereal y la paja

Abla celebra el sábado 30 de julio la Fiesta de la Trilla, que cumple ya su cuarta edición. Será una intensa jornada para poner en valor una de las labores agrícolas de mayor tradición en la comarca, como es la trilla y la separación del grano de cereal y la paja. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un completo plantel de actividades que tendrá a las Eras Postreras como escenario principal. Desde las nueve de la mañana se podrán contemplar diversas exhibiciones de acarreo de haces con los mulos, formación de la parva, trilla con la collera de mulos, volteo y amontonado de la parva. Igualmente habrá un campeonato de trilla ‘surf rural’ para todos los públicos.

Cebada
La cebada, cereal que este año se va a trillar, ha sido históricamente un alimento indispensable tanto para personas como para animales. A fin de completar de una forma didáctica la transformación de la cebada, está previsto que se desarrolle un taller de cerveza artesanal con la colaboración de ‘Cervezas Origen’.

La gastronomía estará muy presente en la fiesta, habiéndose programado un concurso de gazpacho, así como una cata de aceite y tomate tradicional. La Asociación Gastronómica Abulense instalará una barra con tapas y bebidas, mientras que la charanga local La Jarra Fría se encargará de amenizar la jornada.

Una de las novedades será la instalación del Ecomercado que, al margen de su cita anual a finales de septiembre en el municipio, estará presente en la feria de la trilla y en el mes de diciembre con una representación de productores y artesanos locales y provinciales.

La nota cultural la pondrá un festival de música folk, que estará compuesto de dos conciertos que se celebrarán en la Avenida de los Santos Mártires a las 22 horas. El sábado 30 actuará el mítico grupo almeriense Los Salteños, y el domingo 31 la Agrupación Folklórica Alcazaba.

El alcalde abulense, Antonio Oliva, anima a vecinos y visitantes a disfrutar de la IV Fiesta de la Trilla, que nació con el objetivo de recuperar esta tradición, potenciando su valor cultural, etnográfico y turístico para el municipio. “Hemos recuperado una tradición que se perdió en la década de los 90 con la mecanización de muchas de las labores del campo, siendo ante todo un homenaje a los mayores; asimismo se pretende que jóvenes y turistas conozcan lo que llegó a ser un medio de vida en el pueblo”.