miércoles, 10 agosto 2022

Abierto el plazo de preinscripción para los Campos de Voluntariado Juvenil 2022

12 abril 2022
Almería
220412 IAJ CamposVoluntariadoEstandar

Campamento de Voluntarios

Comparte esta noticia en tus redes

Se pondrán en marcha de julio a septiembre en Andalucía, en otras comunidades y ciudades autónomas y en el extranjero

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha abierto hoy y hasta el 21 de abril el plazo de preinscripción del Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2022, dirigido a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, en los que jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias. 

Esta iniciativa se pondrá en marcha durante los meses de julio, agosto y septiembre en los tres tipos de campos existentes: en Andalucía, en otras comunidades y ciudades autónomas y en el extranjero (servicio voluntario internacional). Pueden participar jóvenes de 14 a 30 años que sean andaluces o residentes en Andalucía. Además, deben tener las edades comprendidas en el intervalo fijado para cada campo el día de inicio del mismo. En el caso de campos para menores de edad, habrán de disponer de la autorización materna, paterna o del representante legal.

La asesora provincial de programa del IAJ, Rosa Maldonado Aguilera, ha animado a los jóvenes almerienses “a participar en estos proyectos en los que podrán compartir vivencias, aprender y ofrecer su trabajo voluntario y en los que se fomentan los valores de  convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural”.

Los campos de voluntariado juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen voluntaria y desinteresadamente a desarrollar labores de proyección social durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación, entre otros. Las actividades habituales son de intervención social, medioambientales, de patrimonio histórico-artístico o cultural y arqueología.

La relación de plazas y proyectos de estas actividades podrán consultarse días antes del inicio de la elección de las plazas, en el enlace a Campos de voluntariado juvenil existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud: https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/inicio .

Además, el Instituto Andaluz de la Juventud pone también a disposición de los jóvenes una app, disponible para Android, llamada IAJ Connect en el que se pueden realizar todos los trámites relaciones con los campos de voluntariado.

Procedimiento para participar

El procedimiento para participar se compone de las siguientes fases: preinscripción, elección del campo de voluntariado juvenil, sorteo de plazas y abono de la cuota de participación (90 euros en Andalucía, cuotas diferentes en otras comunidades autónomas y no sujeta a abono en los campos del extranjero aunque algunos exigen pago de cantidad variable).

Las personas interesadas deberán realizar, únicamente de forma telemática, la correspondiente preinscripción a través de la web Patio Joven del IAJ. El plazo estará abierto desde el 12 al 21 de abril de 2022.

Cada joven tendrá que cumplimentar el formulario de preinscripción en el que podrá solicitar uno o varios de los tres tipos de campos de voluntariado juvenil mencionados.

Durante el período de preinscripción, si la persona interesada desea ampliar su solicitud a otro tipo de campo, podrá efectuar una nueva solicitud a través del enlace existente en la web del IAJ. Hay que indicar el nombre y apellidos, DNI o documento equivalente, correo electrónico y teléfono de contacto, preferiblemente móvil. Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad posterior de elegir campo y participar en el sorteo.

Una vez que se conozcan en su totalidad los campos de voluntariado Juvenil, las plazas existentes y los requisitos de participación de cada uno de ellos, se expondrá dicha información en la web Patio Joven, al objeto de que las personas que han presentado la preinscripción elijan el  campo que desean realizar.

Sorteo de plazas

Se llevará a cabo un sorteo de plazas para cada uno de los tres tipos de campos de voluntariado juvenil en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (Avenida de Hytasa, 14-Planta Baja, de Sevilla), en un acto público en el que podrán asistir los jóvenes que lo deseen hasta completar aforo.

Tras este sorteo resultarán seleccionadas tantas personas preadjudicatarias como plazas se hayan ofertado en cada campo, quedando el resto en reserva, de forma ordenada. La adjudicación definitiva de las plazas solamente se producirá tras la comprobación de haber efectuado el abono de la cuota de participación, la presentación del boletín de inscripción y la documentación correspondiente.

Más información en el BOJA número 69, de 11 de abril (https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/69/BOJA22-069-00016-5904-01_00259190.pdf ) o en la web del IAJ (https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/-/todo-lo-que-necesitas-saber-si-quieres-participar-en-un-campo-de-voluntariado-juvenil/1.6 ).