lunes, 3 octubre 2022

Abierta la selección de las 40 piezas que integrarán la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’

3 mayo 2021
Almería
artesanía

Comparte esta noticia en tus redes

Esta exposición itinerante girará por las ocho capitales de la región y pretende promocionar la calidad, el arraigo cultura y el peso económico de este sector.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto, tal y como recoge el BOJA, la convocatoria para seleccionar las piezas que integrarán la exposición itinerante Artesanía con A de Andalucía.

Se trata de una exposición con la que se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad.

La muestra constará de 40 piezas, cinco por cada provincia, y la previsión es que esté lista a finales de este año para girar por todos los museos provinciales de Bellas Artes y Arqueológicos de las ocho capitales andaluzas.

De acuerdo con la orden que regula el procedimiento de selección, podrán optar a esta convocatoria los artesanos, ya sean personas físicas o jurídicas, que estén reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Cada participante podrá presentar una pieza por cada uno de los oficios en los que se encuentre inscrito en dicho registro.

Las creaciones deberán, además, cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se establece que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 Kg.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes y para optar a este proceso será necesario cumplimentar el formulario previsto en la convocatoria o también disponible en la página web de la Consejería de Transformación Económica.

En esta solicitud se requiere, entre otra información, una memoria de la trayectoria profesional del candidato y otra de carácter técnica describiendo la pieza a exponer.

Las obras que integrarán la exposición itinerante serán elegidas por un jurado compuesto por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y una trayectoria de reconocido prestigio en materia de artesanía.

En la evaluación de las candidaturas se valorará la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida del participante y las características de la obra.

En el primer caso, se tendrá en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo Andalucía, Calidad Artesanal o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal. También se puntuará la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, se ponderará la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño.

Igualmente, se tomarán en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.

Apoyo público para su reactivación
La artesanía constituye un eje clave de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales en Andalucía.

Almería cuenta con 10 Maestros Artesanos, 11 Puntos de Interés Artesanal y dos distintivos Andalucía, calidad artesanal.

Además, el taller de Francisco Alías se encuentra en una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, el Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural. Actualmente hay 74 artesanos almerienses inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía.

Además de su contribución a la economía y a la generación de empleo, la artesanía es un medio de cohesión territorial, constituye un recurso turístico de alta potencialidad y cuenta con un gran enraizamiento histórico-cultural, teniendo en cuenta que transmiten las tradiciones que constituyen la esencia de la identidad cultural de la zona en la que se desarrollan y contribuyen a preservar el patrimonio etnológico y cultural.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» format=»» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*