miércoles, 19 enero 2022

Última hora

Adra desarrolla un proyecto cultural sobre el esplendor fenicio y romano de Abdera

2 diciembre 2021
Adra

Presentación de proyecto cultural de Grupo Regente sobre Abdera

Abdera Fenicia en Museo de Adra

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Grupo Regente ha creado joyas basadas en las monedas fenicia y romana donde se representan los tres símbolos de esta antigua ciudad: el templo, los atunes y los delfines.

El proyecto cultural de Grupo Regente ha dado un nuevo paso adelante con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la antigua Abdera, Adra, y los tres símbolos de este importante núcleo económico y pesquero en las épocas fenicia y romana: el templo, los atunes y los delfines, que están representados en las monedas fenicia y romana.

Tras Sociedad de los Millares, y La Dama de los Millares (Yacimiento de Los Millares), y la Almería Fenicia (Yacimiento de Villaricos), ahora han querido recuperar el pasado de uno de los enclaves más importantes de la historia de la provincia: Abdera.

Y Grupo Regente lo ha realizado, como siempre, con la calidad de unas reproducciones exactas de las monedas fenicia, Abdera Fenicia, y romana, El Templo de Abdera, convertidas en joyas de plata y oro, con diferentes terminaciones y modelos.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto a representantes de la cultura almeriense, han arropado la iniciativa de Grupo Regente, celebrada en el Museo Municipal de Adra, que ha incluido una conferencia del especialista Fernando López y una exposición efímera de joyas.

La antigua Abdera fue fundada por los fenicios pero ha sido codicia de todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica como punto estratégico de las rutas comerciales.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha asegurado que “es un orgullo que una joyería del prestigio de Regente se haya interesado en la historia milenaria de nuestra ciudad para crear estas piezas únicas”. Además, ha explicado que “desde el equipo de Gobierno una de nuestras prioridades es poner en valor el patrimonio histórico y cultural que atesora Adra”, para lo que “sin duda, este tipo de iniciativas ayudan mucho a dar visibilidad al legado patrimonial de uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica».

El presidente de Grupo Regente, Juan Salvador López Segura, ha explicado que “esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto cultural con el que queremos poner en valor la riqueza arqueológica de la provincia. Quiero dar las gracias al presidente de Diputación por su compromiso con el patrimonio de la provincia y al alcalde de Adra por la colaboración para presentar la iniciativa en este maravilloso Museo. La nueva colección la realizamos, como siempre, con rigor histórico y calidad en todos los materiales”.

Monedas de Abdera
El especialista Fernando López Segura ha impartido una conferencia en la que ha explicado el contexto del proyecto cultural y la relevancia histórica de la antigua Abdera. Fernando López ha afirmado que “Abdera fue una fundación fenicia de finales del siglo VIII y principios del siglo VII A.C. localizada arqueológicamente en el Cerro de Montecristo de Adra”.

Fue un importante puerto en las épocas fenicia, púnica y romana, desde donde se exportaba el plomo y plata de las minas de la Sierra de Gádor y Sierra Morena, siendo además un relevante núcleo agrícola y, sobre todo, pesquero, con importantes factorías de salazones de atún y de elaboración del famoso garum (salsa de vísceras de pescado), desde donde se exportaban a todo el mundo.

Tras la conferencia, los asistentes han podido contemplar una exposición efímera con las reproducciones de las dos monedas en plata y oro, y diferentes terminaciones y monedas.