viernes, 19 abril 2024

8 de marzo, una jornada de lucha feminista en todo el mundo

5 marzo 2019
Almería
Cabecera de la manifestación en la que varios miles de mujeres claman igualdad y el fin del machismo

Cabecera de una anterior manifestación de la Plataforma Feminista de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El próximo viernes 8-M será una jornada de huelga en todos los espacios de la vida que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general, alcanzando, además del ámbito laboral, otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

El 8 de marzo, jornada de lucha feminista en todo el mundo, conmemora esa fecha de 1908 en la que las trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.

Al grito de ni una menos, vivas nos queremos, que lanzaron las feministas argentinas, se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017.

Muchos colectivos de lucha por la igualdad llegan a este 8 de marzo con una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra «con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal».

En el de 2018 millones de mujeres en todo el mundo secundaron la huelga feminista. En todas las ciudades, barrios y pueblos ocuparon las calles para hacer visibles sus trabajos, sus demandas y sus cuerpos.

Se trata de un movimiento feminista intergeneracional y diverso, creciente en número y en energía. Impulsan y desarrollan propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. «Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas», explica la Coordinadora Feminista en su web.

Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, por la expulsión de nuestras viviendas, por el racismo y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados.

Por eso la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista convoca una huelga feminista en 2019. Una huelga en todos los espacios de la vida que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general. «Porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar, además del ámbito laboral, otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa», concluyen.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]