miércoles, 30 noviembre 2022

Andalucía Inclusiva reclama que las gasolineras siempre tengan personal

22 septiembre 2016
Provincia
gasolinera

Gasolinera autoservicio

Comparte esta noticia en tus redes

El aumento de gasolineras desatendidas y la falta de apoyos en horario nocturno están suponiendo para las personas con discapacidad una clara discriminación

La Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Andalucía Inclusiva y COCEMFE reclaman que todas las gasolineras del país cuenten siempre con personal de atención al público durante su horario de apertura para que las personas con discapacidad reciban la asistencia necesaria para poder ejercer sus derechos como consumidores y hacer su vida con la mayor autonomía posible.

Ambas entidades estiman que la falta de personal en las gasolineras impide el disfrute de determinados bienes y servicios a las personas con movilidad reducida que no pueden repostar autónomamente, ya sea por su imposibilidad de dispensarlo por sus propios medios o porque no pueden acceder a los dispositivos de cobro.

Valentin Sola, presidente de Andalucía Inclusiva, manifiesta que este es un derecho amparado por la ley que todas las personas tienen como consumidores. “Esta situación no afecta solo a los derechos de las personas con discapacidad, sino también al mantenimiento de puestos de trabajo y a la seguridad en las instalaciones”.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, explica que “esta situación no solo se produce en las gasolineras desatendidas o low cost, sino también en aquellas que en horario nocturno únicamente prestan atención en ventanilla y su personal no puede salir de las mismas para facilitar el repostaje de nuestro colectivo. Esto nos reduce el abanico existente de estaciones de servicio y, en muchas ocasiones, nos obliga a depender de la solidaridad de otros clientes para poder repostar”.

Por ello, Andalucía Inclusiva y COCEMFE rechazan tajantemente la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las gasolineras desatendidas y su propuesta de eliminar la regulación de las Comunidades Autónomas que obliga a que exista personal durante las horas de apertura de dichas instalaciones.

A diferencia de la CNMC, para Andalucía Inclusiva y COCEMFE sí está justificada la regulación de muchas comunidades autónomas que imponen la presencia de personal durante el horario de apertura en este tipo de establecimientos. Ambas organizaciones consideran intolerable la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad como consumidores que se está produciendo en las estaciones de servicio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*