sábado, 20 abril 2024

Magistrados debaten en Almería cómo acabar con la corrupción

6 julio 2016
Roquetas de Mar
Cursos Verano UAL Castillo de Santa Ana

Castillo de Santa Ana, en Roquetas, en la inauguración de un curso de verano de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

En un encuentro de profesionales del ámbito legislativo dentro del curso ‘Novedades legislativas en el ámbito del sector público y del control externo’ promovido por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Comercio de Andalucía, y celebrado en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar

Lo dicen todas las encuestas: uno de los problemas que más preocupa a los españoles es la corrupción. Un tema que desde este miércoles, 6 de julio, se aborda en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, dentro del curso Novedades legislativas en el ámbito del sector público y del control externo, un seminario dirigido a profesionales y organizado por la UAL. Se trata de uno de los cursos de verano promovido por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía inaugurado este miércoles por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, María Dolores Genaro Moya, consejera del Tribunal de Cuentas y Juan Francisco Pérez Gálvez, codirector del curso.

En el centro, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, con María Dolores Genaro Moya, consejera del Tribunal de Cuentas y Juan Francisco Pérez Gálvez, codirector del curso.
En el centro, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, con María Dolores Genaro Moya, consejera del Tribunal de Cuentas y Juan Francisco Pérez Gálvez, codirector del curso.

La letrada jefe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Carretero, ha incidido en la preocupación que muestra la sociedad por los altos niveles de corrupción, “no hay día en el que no haya una noticia de prensa sobre este particular y se trata de pensar desde el punto de vista no solo punitivo, sino también desde el punto de vista de la prevención: ir al origen del problema y no cuando el problema ya ha acontecido. Y para eso estamos aquí para estudiar las posibilidades y para poner de manifiesto ideas entre todos, una puesta en común sobre qué posibilidades hay de atajar todos estos problemas”. Para llegar a la raíz del problema, la letrada jefe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, considera que “todas las instituciones del Estado, también el poder legislativo, el poder judicial, estamos en ese empeño de tratar de evitar en la medida de lo posible atajar en su inicio la corrupción”.

En cuanto a los medios con los que cuenta el Tribunal de Cuentas, asegura que “no es que nos quedemos cortos, sino que todo requiere su tiempo, su estudio”. De este curso, Carmen Carretero espera “debatir qué podemos mejorar en ese control, qué podemos aportar y yo creo que este es un entorno ideal, en el que estamos todos, no sólo de la parte práctica, no solo de la parte académica. Creo que va a ser muy fructífero”

Por su parte, el codirector del curso, Juan Francisco Pérez Gálvez, ha señalado que “el curso cobra muchísima actualidad porque la sociedad española ahora mismo demanda todo lo que tiene que ver con la transparencia, la corrupción y dentro de ese ámbito, el estudio de leyes y disposiciones importantes que hacen posible que las cosas se hagan bien o que de alguna manera se puedan corregir las disfunciones, quizás sea uno de los atractivos”. Tal es la demanda que “hemos roto todas las expectativas, e incluso hay gente que se ha quedado fuera, y desde ese punto de vista, es la propia sociedad la que está diciendo que efectivamente era oportuno”. También ha destacado la calidad de los ponentes “no hay más que mirar el programa para ver la variedad, la cualificación, el altísimo nivel, el carácter práctico”.

Intercambio de ideas
Un curso con el que se pretende formar mejor a los destinatarios y convertirse en un punto de encuentro y de intercambio de ideas que luego se trasladen a la doctrina y a los responsables de las instituciones que tienen competencias en la materia. Una forma de que desde “la Universidad podamos aportar este granito de arena que ayude en un momento, quizás tan complejo, tan difícil, a mejorar algo que la sociedad está demandando”. Otro objetivo del curso es “acercarse a parámetros del resto de países de la Unión Europea, Europa central y del norte, y ahí tenemos un largo recorrido. Este curso no es ni más ni menos que un eslabón de esa cadena para la consecución de esos fines que son tan loables y que son tan necesarios en la sociedad española actual”.

A lo largo de este encuentro de profesionales, que se prolongará hasta el viernes 8 de julio, se abordarán temas como el control y transparencia en la contratación pública, la ley del Procedimiento Administrativo Común, la gobernanza o las nuevas formas de contabilidad.

Esta tarde a las 17 horas continuará el curso con la mesa redonda La evaluación de la transparencia por las instituciones de control externo, que contará con la presencia de Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; María Dolores Genaro Moya, consejera del Tribunal de Cuentas; María Esther Arizmendi Gutiérrez, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Enrique J. Benítez Palma, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía.