miércoles, 22 mayo 2024

Investigadores de Almería avanzan en el uso de las algas como combustible del futuro

20 abril 2016
Almería
José Guzmán Investigador UAL

José Luis Guzmán, investigador de la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

El estudio de las microalgas ha ido diversificándose en las últimas décadas. Si en un principio se cultivaban microalgas con una orientación a sectores como el acuícola o para usos médicos, alimentarios, de depuración de aguas o cosméticos, en la actualidad hay un campo en auge, sin que se abandonen los otros; se trata de la investigación del cultivo de microalgas para que su biomasa sea un sustituto a medio plazo a los combustibles fósiles.

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) trabajan en la mejora de los procesos de producción de microalgas para su utilización como biodiesel, usando su biomasa como sustituto a medio plazo de los combustibles fósiles.

Tal y como indica la UAL en un comunicado, el proyecto Control y optimización de la producción de biomasa con microalgas como fuente de energía renovable en fotobiorreactores raceway también están comenzarlo a serlo» pretender trasladar la implementación de sistemas automáticos de control en los sectores agrícola y energético a la producción de microalgas.

El investigador de la UAL, José Luis Guzmán, miembro del grupo Automática, Robótica y Mecatrónica, que con una veintena de investigadores más trabaja junto al grupo Biotecnologia de Microalgas Marinas en este proyecto, ha señalado que «la automática y la robótica son disciplinas de carácter horizontal que intervienen en la actualidad en la práctica totalidad de los sectores industriales». «Fue nuestro desarrollo, conocimiento e implementación de sistemas automáticos de control lo que nos permitió después aplicar ese conocimiento al cultivo de las microalgas», ha añadido. Los investigadores pretenden desarrollar una energía «barata, limpia, segura y renovable» que permita reducir la «dependencia de los combustibles fósiles«.

«Además tiene una ventaja añadida, porque para su cultivo necesitan de CO2 y las microalgas permiten mitigarlo durante el proceso de fotosíntesis contribuyendo a la sostenibilidad del medioambiente», ha precisado Guzmán.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]