domingo, 14 agosto 2022

Acción por Almería reivindica la recuperación del Camino Viejo entre Almería y Aguadulce

11 abril 2016
Almería
Camino Viejo (5)

Acto reivindicativo de Acción por Almería en el Camino Viejo

Comparte esta noticia en tus redes

La asociación registra en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de Almería, Enix y Roquetas una memoria en la que se detallan las directrices para rehabilitar este camino histórico

Camino Viejo (6)Gran parte de nuestro legado se encuentra en los senderos que unen a los pueblos la provincia. Miles de personas han transitado por ellos y les han dado forma y carácter. Un hecho al que la asociación cultural y reivindicativa Acción por Almería no es ajena, lo que le ha llevado a reclamar a las administraciones que recuperen el Camino Viejo que une las localidades de Almería y Aguadulce.

De esta forma, el colectivo almeriensista ha registrado en la Diputación Provincial, así como en los ayuntamientos de la capital, Enix y Roquetas de Mar, un escrito para reivindicar que se dé nueva vida a dicho Camino Viejo, con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio destinado a usos de carácter recreativo.

«Esta petición ha sido acompañada por una memoria en la que se pone de manifiesto la antigüedad del Camino Viejo a través de diversos mapas y testimonios; estableciendo a su vez las directrices que podrían utilizarse para reformar este vetusto camino”, ha explicado Jesús Escámez, técnico de senderos y miembro de Acción por Almería.

Camino Viejo (2)

Camino Viejo (3)
Camino Viejo desde Almería a Aguadulce

Escámez ha sido el responsable de desarrollar esta memoria, que ha sido presentada a su vez a diversas asociaciones vecinales, ambientales, conservacionistas, culturales y deportivas, ante las que se ha incidido en la consideración de camino histórico que debería tener esta vía, auténtica de la carretera de El Cañarete, la N-340a.

El técnico ha dicho que la recuperación de este sendero permitirá “contar con una zona de esparcimiento y unión entre Almería y Aguadulce, segregada de las vías de transporte motorizado”, un planteamiento que ha sido aplaudido de forma unánime por todos los colectivos que han tenido la oportunidad de conocerlo. De hecho, las asociaciones de vecinos del Casco Histórico de Almería y la de Castell del Rey, la asociación ambiental Serbal y los Clubes Deportivos Treparriscos Almería, Moto-club Íllar y Club Deportivo Media Legua de Cantoria, se han adherido a esta iniciativa a través de un documento en el que muestran su apoyo a la misma.

“La mejor manera de conocer el rico patrimonio que nos rodea en todas sus vertientes es manteniéndolo presente, accesible y disponible”, ha añadido Escámez, quien concluye afirmando que “la asignación de recursos para la rehabilitación de esta vía de comunicación permitirá cumplir con este objetivo y, además, obtener una nueva zona de ocio para nuestros vecinos”.