miércoles, 10 agosto 2022

Roquetas denuncia a 70 propietarios de perros por incumplir la ordenanza sobre tenencia de animales

5 abril 2016
Roquetas de Mar
perro-cagando

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Las denuncias se han cursado por la no recogida de los excrementos y otras cuestiones tales como la presencia de animales sueltos o la no utilización de la correa adecuada en el caso de animales de razas potencialmente peligrosas.

El Área de Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha realizado un primer balance sobre las acciones llevadas a cabo en el último mes con el objetivo de hacer cumplir la ordenanza sobre tenencia de animales y reducir la presencia de excrementos caninos en la vía pública. En concreto, la concejal delegada, Francisca Toresano, ha informado de que desde el pasado 1 de marzo «la Policía Local ha llevado a cabo 70 denuncias por incumplimiento de la normativa, entre las que se encuentran tanto las denuncias por la no recogida de los excrementos como otras cuestiones tales como la presencia de animales sueltos o la no utilización de la correa adecuada en el caso de animales de razas potencialmente peligrosas».

Desde inicios del pasado mes, el Área de Ciudad Saludable y la Policía Local comenzaron una campaña específica con la dedicación de dos parejas de agentes para velar por la ordenanza. «Esta campaña es el culmen de un trabajo de concienciación y sensibilización que se ha llevado a cabo desde que se empezara a trabajar en la actualización de la ordenanza, y que ha hecho que durante más de un año los agentes se centraran en informar y avisar a los dueños de los animales, un tiempo prudencial que nos ha llevado a extremar ahora la vigilancia y a acometer estas acciones de persuasión con el inicio de los procesos sancionadores», explica la edil.

BalanceOrdenanzas05042016En el marco de las campañas de concienciación, el Ayuntamiento puso a disposición de clínicas veterinarias y centros municipales de hasta 60.000 bolsas de recogida, además de celebrar jornadas formativas dirigidas a dueños de animales. «Vuelvo a insistir en que los animales no son los responsables, sino que la educación comienza con los propietarios, a quienes solicitamos una vez más su colaboración para una correcta convivencia entre todos los vecinos del municipio», subraya Toresano.

Las sanciones previstas en la Ordenanza oscilan entre los 75 y los 500 euros para las infracciones más leves, como puede ser la no recogida de los excrementos del animal en la vía pública o la presencia de los animales sin collar o correa. En cuanto a las infracciones graves o muy graves, como el abandono de los animales, las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros.

La concejal de Ciudad Saludable ha puesto además de relieve el hecho de que «el Ayuntamiento ha recibido ya la felicitación de vecinos de algunas zonas del municipio porque han comenzado a percibir los resultados de la campaña y se han reducido en sus barrios las molestias generadas anteriormente». Francisca Toresano considera sin embargo que «aún queda mucho trabajo por hacer ya que Roquetas de Mar es un municipio muy extenso y el problema de los comportamientos incívicos se lleva arrastrando desde hace muchos años«, por lo que incide en que «se continuará trabajando en esta línea para hacer cumplir la ordenanza a rajatabla».