jueves, 28 marzo 2024

Almería propone a sus montañistas más experimentados alcanzar diez cumbres en 2016

22 marzo 2016
Almería
Curro Vallejo

Foto de grupo de la presentación de 'Cumbres de Almería'. Curro Vallejo

Comparte esta noticia en tus redes

Tetica de Bacares, Mulhacén, Cerro del Almirez, Calar Alto o Peñón de la Polarda son algunos de los montes incluidos en una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que viene a atender la demanda de senderistas y montañeros que buscan nuevos retos, con más dificultad que las rutas que se programan de forma habitual.

Los montañistas más experimentados podrán coronar las diez Cumbres de Almería más elevadas entre los meses de abril y noviembre, dentro del nivel superior del programa de Rutas y Senderos 2016 de la Diputación de Almería, cuyos responsables han presentado este martes su segunda edición con la presencia de los municipios que albergan algunas de las diez cumbres que se coronarán este año.

Tetica de Bacares, Mulhacén, Cerro del Almirez, Calar Alto o Peñón de la Polarda son algunos de los montes incluidos en una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que viene a atender la demanda de senderistas y montañeros que buscan nuevos retos, con más dificultad que las rutas que se programan de forma habitual. De esta forma, además, se ponen en valor numerosos espacios naturales de Almería, aprovechando que es una provincia en la que hasta el 46% de sus municipios están ubicados en montaña, la tercera en Andalucía por detrás de Jaén y Granada.

Si el pasado año se programaron ocho actividades, en esta ocasión se ha aumentado hasta una decena, contando con el Mulhacén como la gran novedad. Para participar en estas ascensiones sólo será necesario estar en una buena condición física, conocer las técnicas básicas para desplazarse por la montaña y contar con el material adecuado para la práctica de este deporte.

Las actividades tendrán unos denominadores comunes, teniendo un desnivel mínimo de 1.200 metros, una duración de alrededor de seis horas y una dificultad alta, por la presencia de roca o hielo. Los grupos serán reducidos, nunca más de 40 personas, y los participantes estarán acompañados por monitores especialistas en cada una de la zona y personal de rescate. Los precios serán muy asequibles, oscilando entre los 11 y los 12 euros.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “Almería es una de las provincias más montañosas de España y hay una necesidad de potenciar esos recursos. Los deportistas, además, nos piden actividades con riesgo, que les pongan al límite”. Al frente de estas actividades estará Multiaventuras Kúspide cuyo responsable, Néstor Waisen, ha indicado que “este año se ha querido dar una vuelta de tuerca más, queríamos una progresión en la dificultad y por eso hemos añadido el Mulhacén”.

El delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Emilio Martínez, ha destacado cómo este deporte atrae cada vez a más almerienses, lo que queda patente en el aumento de licencias durante los últimos años.

La programación será la siguiente:

3 de abril- Tetica de Bacares

17 de abril- La Burrica

1 de mayo- Cerro del Almirez

5 de junio- Mulhacén

12 de junio- Montenegro

2 de julio- Peñón de la Polarda

17 de septiembre- Colativí

9 de octubre- El Chullo

16 de octubre- Monte Alfaro

6 de noviembre- Calar Alto

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*