miércoles, 28 febrero 2024

Las telecomunicaciones y los bancos, sectores más polémicos para los consumidores de Almería

14 marzo 2016
Almería

La banca y las telecomunicaciones, a la cabeza en quejas

Comparte esta noticia en tus redes

Convertida en la actividad más conflictiva y que más reclamaciones ha vuelto a generar entre la ciudadanía almeriense a lo largo de 2015, la de telecomunicaciones se sitúa a la cabeza del ranking de la Unión de Consumidores de Almería-UCA / UCE. Otro sector que mayor crecimiento ha experimentado es el de servicios financieros por episodios como las cláusulas suelo o el cobro de comisiones.

El 15 de marzo, declarado Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, va a ser un día especial para la asociación UCA /UCE que aprovecha para hacer balance y presentar la radiografía consumista en la actual sociedad almeriense.

El Informe de actuaciones de la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE en 2015 persigue aportar una información estadística sistemática y periódica sobre los conflictos de los consumidores en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios y permite, por un lado, el control cuantitativo y cualitativo de las actuaciones efectuadas y por otro, conocer el funcionamiento del mercado. Por lo tanto, permite intervenir en defensa de los intereses generales mediante actuaciones que persigan la corrección de prácticas irregulares o abusivas a través de la formación e información de los ciudadanos, la actuación tutelar de la administración pública competente y la corrección del marco normativo a través de las iniciativas oportunas.

En el ejercicio 2015, han sido atendidas por la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE un total de 689 consultas y reclamaciones, a través de los diversos canales que ofrecemos, tanto presencialmente en la sede provincial, teléfono fijo o móvil como por Internet, por correo electrónico, Facebook, Twitter, e incluso por WhatsApp. Esta cifra se desglosa en 481 consultas y 188 reclamaciones.

De las 188 reclamaciones, 126 fueron presentadas en la Junta de Andalucía, 60 mediante escrito no oficial y 2 con denuncia. Su tratamiento posterior fue el siguiente: con 92 reclamaciones se realizo una mediación ante la empresa reclamada, siendo favorable para el consumidor 58 y no favorable 34, a la Junta Arbitral fueron derivadas 6, y 90 fueron derivadas a otros organismos oficiales como el Servicio de Consumo, el Servicio de Turismo o el Servicio de Transportes entre otros, según el caso.

En cuanto a las 481 consultas atendidas, 402 fueron de forma presencial (83,58 %), 38 por teléfono (7,90 %) y 41 mediante la Web (8,52 %).

De las 689 consultas y reclamaciones, su distribución por sexos es la siguiente, 363 (53,30 %) las realizaron hombres y 318 (46,70% ) mujeres.

La distribución por edades es la siguiente: 154 (22,61%) fueron hechas por jóvenes de entre 18 a 34 años, 308 (45,23 %), las realizaron personas de edades comprendidas entre 35 y 54 años y el resto, 219 (32,16%) a partir de 55 años.

Los más demandados
En primer lugar se sitúa el sector de las comunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet y televisión digital) que alcanza el 36,86% del total con 254 ha atendido dentro de este sector, subsectores como la telefonía fija con el 8,41% o la móvil, con el 15,67% del total, mientras que los servicios de acceso a Internet se consolida con el 10,01%. Con ello se pone de manifiesto la alta conflictividad del sector de las telecomunicaciones, no sólo achacable al elevado número de servicios, sino a la actuación de las empresas en materia de publicidad y contratación, básicamente, problemas con las portabilidades a otras compañías y sus penalizaciones por la aplicación de permanencias .

En segundo lugar se sitúa el sector de los servicios financieros, con el 22,50% de las consultas y reclamaciones ( 155 consultas y reclamaciones), en el que destaca sobremanera el subsector de los préstamos hipotecarios con el 4,06 % del total de consultas y reclamaciones, con 28 actuaciones, derivado principalmente de conflictos relacionados con la solicitud de eliminación de las cláusulas suelo.

En tercer lugar se sitúa el sector de los bienes de consumo (calzado, textil, electrodomésticos, informática, menaje, muebles, vehículos, juguetes, alimentación, estética, limpieza, tintorerías, talleres…) un sector muy amplio, que en su conjunto, alcanza hasta el 16,11% del total (111 consultas y reclamaciones), con un peso muy repartido entre los diferentes subsectores, entre los que despuntan los grandes electrodomésticos (4,06% del total, 28 actuaciones), la informática (3,96%, 27 actuaciones), y los muebles (2,32% y 16 actuaciones, siendo la principal causa de las quejas los problemas derivados con la aplicación del régimen de garantías de estos bienes duraderos, provocado por las averías y su reparación durante el periodo de garantía.

Con el 10,30% de las consultas y reclamaciones (71 consultas y reclamaciones), el sector de suministros, que hace referencia a agua, electricidad y gas, se sitúa en cuarto lugar. Destaca por encima del resto el subsector de la electricidad con el 4,93%, 34 actuaciones del total de consultas y reclamaciones, derivado principalmente de conflictos relacionados con la tarifa por horas que entro en vigor el 1 de octubre del 2015, la disconformidad con la factura o los cortes en el suministro sin comunicación previa.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS » count=»60″ rows=»20″]