viernes, 29 marzo 2024

Almería comparte ocho razones para la esperanza en el Día Internacional de Cáncer Infantil

15 febrero 2016
Almería
Dia contra el cáncer

El acto se ha celebrado en el colegio La Salle

Comparte esta noticia en tus redes

El alumnado de cuatro centros educativos se ha sumado a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR) en su lucha contra la enfermedad. Cada año, en la provincia de Almería se registran veinte nuevos casos de cáncer infantil. Según datos de Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Niños con cáncer, el 80% de los casos de menores diagnosticados consigue superar la enfermedad.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha en la que Argar, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, aprovecha para visibilizar el apoyo que a nivel asociativo presta a las familias que cada año reciben un nuevo diagnóstico, “en nuestra provincia son en torno a 20 o 25 nuevos casos de cáncer infantil los que se diagnostican y con actos como los de hoy queremos hacerles llegar todo nuestro apoyo tanto a los niños/as y adolescentes diagnosticados como a sus familias” ha explicado Estefanía Méndez, presidenta de Argar.

Argar, que este año cumple su 21º aniversario ha atendido desde su puesta en marcha a 350 familias facilitándoles los medios necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos diagnosticados de cáncer, proporcionándoles atención integral psicológica, económica, social y lúdica. En 2015 la asociación ha dado cobertura a 19 nuevos casos diagnosticados en la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital de Torrecárdenas, así como a menores que aún se encuentran en tratamiento y que recibieron el diagnóstico en años anteriores.

Minutos antes de la suelta de globos en La Salle
Los globos representan a los niños que no han podido superar la enfermedad

El patio del Colegio La Salle ha sido el lugar en el que se han congregado autoridades de las distintas administraciones de la capital para asistir a la lectura de un manifiesto al que ha puesto voz Ana Miró, alumna de este centro educativo, y 8 razones para la esperanza el título del texto que se ha leído en toda España, y a través del cual se ha lanzado un grito de esperanza para que la palabra cáncer empiece a sonar distinto y razones para que el camino de la enfermedad tenga un horizonte.

Durante la lectura del manifiesto varias alumnas de La Salle han sostenido un mural realizado por los niños del aula hospitalaria de Torrecárdenas, un mapamundi que dibuja el apoyo que a lo largo de todo el mundo reciben los menores afectados. Una suelta de globos ha protagonizado el momento más emotivo del acto, ya que, en palabras de Estefanía Méndez, presidenta de Argar, » los globos representan a los menores que no han podido superar la enfermedad, algo que afortunadamente está decreciendo ya que el 80% de los casos de menores diagnosticados consigue superar la enfermedad«, datos que también ha querido remarcar Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Niños con cáncer.