domingo, 16 junio 2024

Más de un centenar de peregrinos culminan la etapa del Camino Mozárabe entre Abla y Huéneja

11 enero 2016
Provincia
Senderistas

Foto de grupo de la salida al Camino Mozárabe

Comparte esta noticia en tus redes

Con un recorrido de 22 kilómetros, la cuarta etapa del Camino Mozárabe de Santiago une las provincias de Almería y Granada. El peregrino que escoge la provincia de Almería para iniciar el Camino de Santiago recorrerá el trayecto de mayor recorrido de España, cerca de 1.400 kilómetros, al tratarse de la diagonal mayor de la Península Ibérica (Cabo de Gata-Cabo de Finisterre).

El municipio de Abla recibió el domingo 10 de enero a un grupo formado por 120 peregrinos que se disponía a recorrer los 22 kilómetros de la etapa del Camino Mozárabe de Santiago entre la localidad almeriense de Abla y la granadina de Huéneja. La actividad supone la cuarta salida de dinamización que organiza la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe. Los participantes se congregaron junto al Mausoleo romano y fueron recibidos por el alcalde abulense, Antonio Oliva.

Los peregrinos recorrieron 22 kilómetros entre Abla y Huéneja
Los peregrinos recorrieron 22 kilómetros entre Abla y Huéneja

La cuarta etapa del Camino Mozárabe se inicia en Abla. Tras adentrarse en sus calles se llega al Camino Real, antigua vía de comunicación entre Almería y Granada utilizada hasta hace bien poco por vecinos y arrieros. El tramo que conduce a Fiñana se realiza a través de la rambla del río Nacimiento, observándose desde allí excelentes vistas del macizo de Sierra Nevada.

La etapa conduce hasta Venta Ratonera, paraje fiñanero que pone fin a la provincia de Almería en la rambla de Sancho Pérez. Tras recorrer el paraje de Venta Espinar se llega a La Huertezuela, y de allí los últimos seis kilómetros hasta acabar en el municipio granadino de Huéneja.

Albergues
Este pueblo ha inaugurado recientemente el Albergue Lobero, con gestión compartida, para que los peregrinos puedan pernoctar durante el Camino Mozárabe con dirección a Santiago. Al acto acudieron el alcalde de Huéneja, Sebastián Yebra, en representación del Ayuntamiento granadino; Mercedes Murillo, en representación de la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, así como numerosos alcaldes y concejales de municipios del Camino entre los que se encontraba el alcalde de Abla, Antonio Oliva. Tras la inauguración se celebró un espectáculo poético denominado Sentimiento mozárabe, con la participación de los poetas Antonio Beas, Bea Postigo y Salvador Díaz.

La Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, con objeto de dotar de equipamientos a los albergues públicos de peregrinos y mejorar la señalización de los caminos, destina 1 euro del coste de cada inscripción de las rutas de dinamización para esta finalidad. Desde el Ayuntamiento de Abla se está trabajando en el proyecto para construir también un albergue municipal destinado a los peregrinos.

El Camino Mozárabe de Santiago iniciado desde Almería, parte desde la Catedral, atraviesa tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, (Granada-Córdoba-Mérida) y el Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera, con el atractivo que esto supone para aquellos que se decidan por este trazado.

El peregrino que escoge la provincia de Almería para iniciar el Camino de Santiago recorrerá el trayecto de mayor recorrido de España, cerca de 1.400 kilómetros, al tratarse de la diagonal mayor de la Península Ibérica (Cabo de Gata-Cabo de Finisterre).