martes, 27 septiembre 2022

La FAAM entrega sus premios anuales con sorpresas y reivindicación para todas las capacidades

4 diciembre 2015
Almería
TODOS

Representantes de asociaciones y premiados con los FAAM de Oro 2015

Comparte esta noticia en tus redes

Los FAAM de ORO 2015 se han entregado este jueves en la UAL, en una Gala en la que los asociados de alguno de los 18 colectivos han distinguido a empresas, profesionales, entidades que han mostrado en este año una especial sensibilidad con el colectivo de personas con capacidades diferentes. Entre los galardonados, una empresa almeriense: Alhóndiga La Unión.

La Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) ha celebrado en la Universidad de Almería su XII Gala anual para hacer entrega de los Premios FAAM de Oro 2015.

Una Gala en la que, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, no faltó la música en directo, lunch y muchas sorpresas, para deleite de los asociados de alguno de los 18 colectivos que conforman la Federación y que, llegados de todos los rincones de la provincia, participaron activamente en este día especial de convivencia, reconocimiento, reivindicación y fiesta.

[rev_slider slider7]

No faltaron los políticos que, en campaña electoral, no quisieron perderse la cita. De casi todas las formaciones políticas se pudieron ver representantes en el bloque central de asientos del Paraninfo universitario. Sin embargo, no fue una noche para escucharlos, sino para que ellos y ellas oyeran lo que les tenían que decir personas con capacidades diferentes.

Sobre el escenario, los representantes de diferentes asociaciones que conforman la FAAM y los premiados. Entidades, empresas, profesionales que han logrado el reconocimiento del colectivo a través de acciones o empeños encaminados a lograr la plena inclusión en la sociedad.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes para dejar su lugar en el atril a Valentín Sola, presidente de la FAAM, todavía ajeno al homenaje que le habían preparado sus compañeros con motivo de sus 10 años al frente de la Federación.

Durante la entrega de premios y reconocimientos sorpresas se escucharon historias conmovedoras de héroes y heroínas anónimos, de situaciones o proyectos que arrancaron la ovación de los asistentes en diferentes momentos.

Faam de Oro 2015. Premios

Responsabilidad social: Alhóndiga La Unión

Alhóndiga La Unión nació en 1993 con la misión de trabajar conjuntamente con empleados, proveedores y clientes de cara a conseguir la mayor rentabilidad para los agricultores, ofreciendo al consumidor un producto que cumpla con los mayores estándares de seguridad. Desde el día de su constitución, esta empresa se marcó el compromiso de intervenir para mejorar los aspectos formativos, culturales, de integración, sociales y ambientales de su equipo humano y, en la medida de lo posible, del entorno en el que desarrolla su actividad.

Alhóndiga la Unión cuenta en la actualidad con 14 centros de trabajo y recogida de mercancía en las provincias de Almería y Granada. Su política de contratación de personal es extremadamente sensible con la inclusión de personas con discapacidad, un porcentaje que cumple con creces. Igualmente, este año ha comenzado a ofrecer en su empresa prácticas laborales a personas en riesgo de exclusión social.

Deporte: Vicente del Bosque, entrenador de la Selección Española de Fútbol
Es el seleccionador de la selección de fútbol de España desde julio de 2008. Entre otros títulos, cuenta en su haber con una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos Ligas de Campeones y dos Ligas. El 3 de febrero de 2011, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I, el título de primer marqués de Del Bosque. El 1 de abril de 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha reconociendo tanto su valía personal como trayectoria y palmarés deportivo.

Inclusión laboral: Centro Especial de Empleo Lantegi Batuak, País Vasco
EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea) es la Asociación declarada de Utilidad Pública de Entidades de Empleo Especial. Las entidades de EHLABE buscan la generación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, como medio de integración social y desarrollo personal y profesional, considerando el trabajo como instrumento de participación socio-laboral.

Institucional: IDINE, Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas
El IDINE es un instituto de investigación temático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) creado en 2009. Está dirigido a la investigación multidisciplinar en las bases moleculares, celulares, genéticas, orgánicas, psicológicas y sociales de las discapacidades neurológicas motoras, sensoriales y cognitivas; y ocupa un nicho original en la investigación biomédica en el territorio nacional.

Investigación social y científica: Elena García, científica del CSIC en el centro de automática y robótica.
Es ingeniera industrial en el Centro de Automática y Robótica (CSIC-Universidad Politécnica de Madrid, UPM), Esta investigadora dirige el equipo pionero en fabricar un exoesqueleto biónico que permite andar a niños sin movilidad en las piernas.

Salud: Ricard Cervera, jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona
Prestigioso especialista en Enfermedades Autoinmunes. Creó el Servicio de Enfermedades Autoinmunes en el Hospital Clínic de Barcleona en 1995, centro pionero en Europa en el tratamiento de este tipo de patologías. Ha recibido prestigiosos premios por su actividad investigadora y asistencial. En la actualidad ejerce como Jefe de Servicio en Barnaclínic y se han unido a la iniciativa “Frena el sol, frena el lupus”, campaña promovida por la Associació Catalana de Lupus Eritematós Generalitzat (ACLEG) para facilitar el acceso a protectores solares de calidad a las personas que padecen esta enfermedad.

Accesibilidad universal: Lucía Chapa, consultora AccityMAPS
AccityMAPS es una joven empresa manchega de base tecnológica, que ofrece un servicio que pone en relación directa el mundo tecnológico y el de la discapacidad, apoya a las administraciones a cumplir con la legislación vigente en la supresión de las barreras físicas de las ciudades y en la eliminación de obstáculos en la información y la comunicación, que impiden la total participación de las personas con discapacidad en la vida social y pública. Además impulsa la cultura de lo accesible consiguiendo ciudades para todos y fomenta el empleo de grupos en peligro de exclusión social.