sábado, 20 julio 2024

Voluntarios de Cruz Roja acercan el mar a los más mayores de Roquetas

30 agosto 2013
Aguadulce (Roquetas de Mar)
Cruz Roja en Roquetas

Un baño seguro para los más mayores de Roquetas

Comparte esta noticia en tus redes

Todos los lunes por la mañana, un grupo de voluntarios y voluntarias acompaña a los mayores a la playa y les ayudan a darse un baño en condiciones de plena seguridad.

Desde el pasado 1 de julio, cada lunes de 11 a 13.30 horas, las personas mayores usuarias del proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria de la Asamblea Local de Cruz Roja en Roquetas de Mar se benefician  de una actividad veraniega muy saludable. Gracias a los voluntarios, estos mayores pueden disfrutar de la arena y el mar de forma segura y amena en la playa, donde se dan un baño y realizan actividad física adaptada a sus condiciones.

Mayores Roquetas
Foto de familia de los baños solidarios de personas mayores en Roquetas

El servicio de acompañamiento se ofrece en la playa adaptada de Aguadulce. Los usuarios que participan son previamente recogidos y trasladados por los voluntarios de Cruz Roja Roquetas de Mar en los vehículos institucionales, teniendo en cuenta el estado físico, la movilidad o discapacidad de los mismos. Así, Cruz Roja cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que facilita los recursos necesarios para la prestación y el acceso a este servicio, que permite disfrutar de la playa a estas personas gracias a las sillas anfibios y zonas de sombras y relax que facilitan el baño en el mar en condiciones de plena seguridad.

Los voluntarios que participan destacan la importancia de esta actividad ya que “para muchos de estos usuarios es la única manera de ir a la playa y además les trae grandes recuerdos y vivencias de su juventud”.

Desde la Asamblea local de Cruz Roja señalan que la jornada en la playa les permite pasar un día de convivencia, ocio e integración, así como que puedan gozar de las delicias de un baño en el mar sin ningún riesgo. Por otro lado, la actividad contribuye a mejorar el estado de ánimo, ofreciendo a los mayores los beneficios de la fisioterapia en el mar, un medio diferente aprovechando la época estival.

El objetivo principal del servicio es mejorar la capacidad física de las personas mayores, a la vez que aumentan sus relaciones sociales con que el grupo de usuarios que participan en las actividades acuáticas.

Tanto el equipo voluntario como la técnica responsable, Guadalupe Reyes, se sienten plenamente satisfechos con los resultados de esta actividad al ver el agradecimiento y las muestras de cariño que cada uno de los mayores les transmiten en cada jornada.