domingo, 29 enero 2023

La PAH de Almería pide a cinco ayuntamientos que declaren sus municipios ‘ciudades libres de desahucios’

20 diciembre 2013
Almería
Afectados por la Hipoteca

Miembros de la PAH de Almería, este viernes en la Subdelegación de Gobierno

Comparte esta noticia en tus redes

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca atiende semanalmente de 20 a 25 familias de la provincia que acuden por problemas relacionados con la vivienda: desahucios, cláusulas abusivas de los bancos, o retrasos en los pagos de las hipotecas.

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Almería van a hacer llegar a los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Adra, Níjar y Huércal-Overa una moción en la que solicitan a estos municipios su adhesión a la declaración de ciudades libres de desahucios.

Activistas de la Plataforma, a través de escritos presentados este viernes en la Subdelegación de Gobierno en Almería y dirigidos a los grupos políticos, quieren hacer llegar a los ayuntamientos la necesidad de que los representantes políticos de todas las formaciones se impliquen en la dramática realidad que viven numerosas familias de la provincia. El abogado y miembro de la PAH, Enrique Ruiz, asegura que de 20 a 25 familias cada semana acude a la Plataforma con conflictos relacionados con la vivienda. Acuden por cláusulas abusivas con los bancos, problemas de impago de deudas por arrendamiento o por riesgo de ser expulsados de sus viviendas», explica Ruiz a Almería 360.

En las mociones dirigidas a las administraciones locales, la PAH solicita que los equipos de Gobierno municipales insten al Ejecutivo en Madrid que incluya la figura de dación de pago con carácter general para la vivienda habitual, de forma que «si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada», tal y como sucede en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Además de asesoramiento para prevenir el impago y de voluntad a la hora de paralizar procesos de desahucios, la  PAH pide a los Ayuntamientos de los citados municipios que no particioen en ningún desalojo de viviendas por cuestiones de impago a los bancos y que adopten cuantas medidas sean necesarias para poner a disposición de las familias desahuciadas un parque de viviendas que garantice a los afectados el derecho constitucional de disponer de un techo digno.