sábado, 20 abril 2024

Una inyección de 600.000 euros mejorará la realidad social y comercial del centro histórico de Almería

28 octubre 2013
Almería
Calle de las tiendas

Centro histórico de la capital almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

Impulsar una mejor imagen comercial de la calle Las Tiendas, la implantación de red wifi y acciones de formación e integración social, algunas de las actuaciones incluidas en el presupuesto.

A través de la empresa municipal Almería Urban, el Ayuntamiento de la capital invertirá este año cerca de 600.000 euros en la puesta en marcha de casi medio centenar de proyectos sociales y de impulso al tejido productivo del centro histórico y a un sector especialmente golpeado por la crisis como es el comercio tradicional.

Alcalde de Almería presenta proyectos Almería Urban
Alcalde de Almería presenta los proyectos de Almería Urban

Destaca el proyecto de la calle Las Tiendas con el que se pretende homogeneizar la imagen de los 24 establecimientos de esta vía comercial mediante la colocación de nueva cartelería para la identificación de los comercios, con lo que conseguiremos dotar a la calle de identidad propia, eliminando además los elementos publicitarios que a lo largo del tiempo han ido contaminando su imagen.

Para ello se ha consensuado un diseño con los comerciantes que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería de la Junta, puesto que la actuación afecta a dos entornos de protección, el BIC de la Iglesia del Convento de Santa Clara y el de la Iglesia de Santiago. Si todo transcurre según lo planificado, estará en funcionamiento para la campaña de Navidad.

Red Wifi en el casco histórico
En cartera, ofrecer acceso gratuito a Internet a través de una red wifi. Esta propuesta tiene como finalidad añadida atraer a los ciudadanos al casco histórico creando nuevos focos de atracción, aprovechando también el buen clima de Almería, que, sin duda, supondrán un apoyo al comercio y a la hostelería, así como una mayor participación e implicación de quienes comparten la vida en el barrio. Los espacios públicos incluidos en este proyecto son las plazas de la Constitución, Catedral, San Pedro y Virgen del Mar. Para el primer trimestre del año 2013 estará ya en activo.

Integración social
El fomento de la integración social e igualdad de oportunidades es otro de los ejes fundamentales del Urban. Y, en este sentido, son seis los proyectos que se están desarrollando a través de Asuntos Sociales y de Políticas de Igualdad. El primero de ellos se centra en la inclusión social de las personas con discapacidad y contempla una decena de acciones entre talleres formativos y de sensibilización, charlas, cursos, etc., para sensibilizar, formar e informar a los vecinos del Casco Histórico sobre discapacidad, involucrando para ello a asociaciones, agentes sociales e incluso al sector educativo. En total, se ha contactado con 32 entidades y asociaciones de la zona, con unos beneficiarios directos e indirectos de unas 1.800 personas.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, hay programado un concurso escolar literario y de dibujo destinado a más de 500 alumnos de entre los 6 y los 16 años de los centros educativos de Primaria Ginés de los Ríos, Inés Relaño, La Chanca, Nuestra Señora del Milagro, Mater Asunta, María Inmaculada, Virgen de la Chanca y Amor de Dios, y del IES Galileo.

El segundo proyecto que se está llevando a cabo es el fomento de la escolarización de menores en riesgo de exclusión social y el objetivo es intervenir en aquellas situaciones que puedan desencadenar absentismo escolar y fomentar el apoyo a la escolarización de aquellos menores que no estén escolarizados. En este proyecto participan los nueve centros educativos citados anteriormente y alcanza a una población potencial de 2.200 alumnos de entre 6 y 16 años. El mismo contempla la realización de talleres de habilidades sociales, campañas de sensibilización y actividades lúdico deportivas destinadas a la adquisición de valores como solidaridad, amistad, compañerismo, etc.

También se ha creado una Escuela de Madres y Padres para concienciar de la importancia de la escolarización de los menores, con talleres que abordan temas como la resolución de conflictos en la familia, el civismo o la importancia de la educación, entre otros.

En lo que respecta a Asuntos Sociales, se trabaja en un tercer proyecto para la integración de personas inmigrantes. Para ello, se están realizando intervenciones, tanto a nivel individual como colectivo, a través de la información, orientación y asesoramiento, propiciando la mejora del castellano mediante cursos y sensibilizando sobre la convivencia intercultural mediante actividades que contribuyan mejorar las relaciones sociales entre la población inmigrante y la autóctona.

El 1 de noviembre comenzará la campaña de sensibilización Tenemos un futuro que compartir, que concluirá el 18 de diciembre, con la celebración del Día del Migrante.

Desde Políticas de Igualdad, y dentro de fomento de la participación y fortalecimiento del tejido asociativo, se ha celebrado la Feria del Asociacionismo, un proyecto de dinamización asociativa para fortalecer el tejido asociativo de la ciudad; se ha editado una agenda-guía de asociaciones y mañana martes, a las siete de la tarde, en el Círculo Mercantil, el psicólogo y escritor Bernabé Tierno ofrecerá la conferencia Felicidad y auto-realización de la mujer de hoy.

Formación
Dentro del apartado formativo destaca la puesta en marcha de talleres sobre creación de empresas dirigidos a aquellas personas con especiales dificultades de inserción social y a quienes, no residiendo en la Zona Urban, pretendan establecer una actividad económica en ella.

Subvenciones
También desde Almería Urban junto con Alcaldía se ha abierto una línea de subvenciones por un total de 26.000 euros, a entidades de carácter social sin ánimo de lucro a la que se han presentado un total de veinte proyectos que proponen actividades en la Zona Urban con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades; proporcionar a las personas en riesgo de exclusión social y a sus familias una atención orientada a la integración cultural, social y laboral; mejorar el grado de empleabilidad y reducir el absentismo escolar.