domingo, 14 agosto 2022

Un hotel de Almería-El Toyo no admite a un grupo de personas con síndrome de Down

11 mayo 2013
Almería
Denuncia de discriminación de un hotel de Almería hacia personas con Síndrome de Down

Las actividades formativas de Down Almería son muchas

Comparte esta noticia en tus redes

La presidenta de la asociación Asalsido denuncia vía facebook la política del Cabo de Gata Plaza Suites

Las redes sociales están haciendo su papel en la difusión de la indignación en el seno de Down Almería ante lo que entienden como una flagrante discriminación por razones obvias. De hecho, ha sido a través de ellas como se ha dado a conocer la política interna de admisión del hotel, que se ha negado a facilitar un presupuesto para un colectivo de 16 personas integradas en ASALSIDO y que quieren hacer su viaje de estudios como colofón de un intenso curso de aprendizajes.

Josefina Soria Estevan es la presidenta de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down y ha sido ella la encargada de difundir el escrito de una de las trabajadoras que a diario comparten progresos con los alumnos. Con todo lujo de detalles sobre lo sucedido, se precisa que dos de los hoteles situados en el entorno de El Toyo no han tenido problema en facilitar un precio de alojamiento para el grupo, actitud totalmente contraria a la mantenida por el Cabogata Plaza Suites. Este es el contenido literal de lo publicado por Ina Soria:

De Asociación Almeriense para el síndrome de Down
¡¡¡ATÓNITA!!!
Así me he quedado cuando el Hotel Cabogata Plaza Suites, en el Toyo Almería, no permite que reservemos 2 noches de hotel en sus instalaciones, por ser un grupo de personas con discapacidad intelectual. ¿Ustedes lo entienden? Pues así ha sido y ésta es la historia:

«Soy trabajadora de ASALSIDO (Asociación síndrome de Down de Almería) y estoy preparando la celebración de fin de curso para un grupo de 12 alumnos/as con sus maestros/as durante un fin de semana en un hotel para descanso y puesta en práctica de todos los aprendizajes y habilidades sociales adquiridas durante el curso. Contacto con la agencia de viajes y le pido precios para un grupo de 16 personas en un hotel cerca de la ciudad, por ejemplo El Toyo. Al día siguiente la agencia me envía los presupuestos de dos hoteles y la indicación de que el tercero al que pidió precio, el HOTEL CABOGATA PLAZA SUITES, en El Toyo, Almería, le ha dicho que ‘no recibe a personas con discapacidad psíquica’, por lo que no le envía presupuesto alguno.
No me lo podía creer por lo que llamé al hotel para que me informaran al respecto. Me ha costado tres días poder hablar con la directora pero al final lo conseguí. Quería confirmar en primera personas que eso era cierto. Y sí, es cierto. Según palabras de la directora ‘… la política de este hotel es ofrecer un espacio de tranquilidad y relax y este colectivo de personas lo interrumpe y no pueden permitir que molesten a los otros clientes’. Esa ha sido su respuesta. Se escusa aduciendo que el año pasado hubo un grupo de personas con discapacidad psíquica en su hotel y tuvieron un comportamiento no apropiado, originando quejas de otros clientes. Así que ante la posibilidad de que clientes regulares dejen de hacer sus reservas, han decidido no aceptar grupos de personas con discapacidad.
Cierto es que hay que respetar a todas las personas cuando se está en zonas compartidas o públicas; por eso, ante un posible incumplimiento de las normas establecidas, se debería avisar a los monitores/as y comunicarles el deber de respetarlas y de comportarse adecuadamente o atenerse a la posible expulsión del hotel. Lo mismo que si te encuentras un grupo de viaje de estudios que no respeta nada o un cliente en estado de embriaguez excesivo o miles de situaciones que se pueden dar en el día a día en un hotel; una no generaliza, son casos puntuales y hacerlo sería una tontería. Tienen su política y nosotros, como personas educadas, la respetamos, aunque no la compartimos por considerarla discriminatoria.
Así es que aviso: si eres discapacitado intelectual no se te ocurra ir al HOTEL CABOGATA PLAZA SUITES en el Toyo porque molestas, hay que joderse…
Lo gracioso es que aun me preguntan, ¿y la sociedad sigue teniendo prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual?… Juzguen ustedes. Aunque yo tampoco quiero generalizar».

Recordemos que la Asociación Almeriense para el síndrome de Down (ASALSIDO) desarrolla una labor muy extensa en la atención tanto a las personas discapacitadas intelectuales como a sus familias. Está constituida como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y oferta servicios para los más pequeños y para los adultos. En concreto, para los menores dispone de atención temprana, guardería, programa Al Cole y Centro Educativo, y para los mayores ofrecen centro ocupacional, programa Altajo, programa Encasa, una tienda de productos Arte21 y un boletín digital. Para todos organiza talleres y no deja de lado el apoyo familiar, prestando gran atención a su sección formativa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

11 comentarios

  1. Vergonzoso??? Eso es de ser un hijo de puta. Luego se quejan de la bajada de clientes. Solo espero que o destituyan al director o tengan que cerrar el local.

  2. Hace 2 años, yo estube en ese hotel a final de Junio y habia un grupo de personas discapacitadas. Vi con mis propios ojos como el personal del hotel se volcaban el su ayuda y la de sus cuidadores. Creo completamente injusto este articulo despues de lo que yo vi.

    1. pues serán nuevas normas……por mi se pueden quedar con el hotel para ellos……porqué jamás iré…….

    2. Venga hombre seguro eres un empleado del centro o parte interesada porque con la respuesta de la directora han dejado claro el pelaje de este hotel por llamarlo de alguna manera. Desde luego no creo que a mi se me ocurra reservar ahí una habitación antes fíjate bien duermo en la puñetera calle que dejar un solo céntimo de mi dinero en ese hotel. Sugiero además traducir la entrevista al inglés y darle vitalidad en las redes sociales a ver si con un poco de suerte forzamos entre todos el cierre de este «antro».

  3. Ya sabemos donde no tenemos que ir. Acaso éstas personas no tienen derecho a la vida?? Este es un comportamiento nazi. Luego nos llenamos la boca con la palabra SOLIDARIDAD, pero ésto es algo mas

  4. VERGUENZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ojala en esta vida esas personas no estén el día de mañana en la situación de este grupo de chico. Que lo único que quieren es disfrutar de unos días::

  5. Es muy dificil controlar este tipo de personas ya que tecnicamente son niños grandes. he sido huesped de hotel y tenido desagradables experiencias con colectivos y planes vacacionales, ya que irrumpen con la tranquilidad y relax que uno busca alli. No solo de personas con Down, sino de menores en grupo.

  6. Los guiris gritando todo el dia y borrachos dando por culo por la piscina creyéndose los dueños del hotel no les molestan???
    Pues de esos los hay en casi todos los hoteles y nadie les dice nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*