lunes, 3 octubre 2022

Trabajo sanciona a la Comunidad de Regantes Río Adra por pagar en negro parte de la nómina de la plantilla

17 marzo 2016
Adra
comunidad de regantes

Comunidad de Regantes Rio Adra

Comparte esta noticia en tus redes

La entidad pagaba algunos conceptos retributivos en dinero negro desde 2011 a 2015 y los maquinistas de riego no disfrutaban de las vacaciones anuales, según el informe de la Inspección Provincial de Trabajo.

 

informe inspeccionLa Inspección Provincial de Trabajo ha levantado acta y sancionado a la Comunidad de Regantes Río Adra por pagar en negro parte de la retribución de la plantilla y no permitirle el disfrute de la totalidad de sus vacaciones.

Trabajo ha atendido la denuncia del sindicato CNT que, a su vez, conoció el caso en la campaña de recogida de denuncias anónimas que está llevando a cabo la central anarcosindicalista.

En concreto, la Inspección de Trabajo ha levantado acta de liquidación a la Comunidad de Regantes Río Adra “por las cantidades no reflejadas en nómina durante el periodo que va desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2015”.

La plantilla de esta entidad venía cobrando en dinero negro algunos pluses y otros conceptos retributivos que ahora, la entidad, “ha tenido que regularizar cotizando a la Seguridad Social de forma retroactiva para subsanar este fraude que se estaba cometiendo a la Seguridad Social y que redundaba también, en una menor prestación por parte de los trabajadores en el caso de que eventualmente, tuvieran que recurrir a algún tipo de prestación”, dice la CNT en una nota.

Por otra parte, la Inspección de Trabajo también ha sancionado económicamente a la Comunidad de Regantes Río Adra «por no permitir el disfrute de los 30 días de vacaciones a los dos maquinistas de riego a los que compensaba en dinero negro, el periodo de vacaciones no disfrutado. Esta práctica también se extendía al personal de oficina que a diferencia de los operarios disfrutaban de al menos 15 días de vacaciones”, asegura la CNT.

La Inspección también ha requerido a la Comunidad de Regantes para que cumpla con lo dispuesto en materia de jornada. Según la CNT “los operarios pueden sobrepasar el tope de las 80 horas extras al año ya que de forma alternativa realizan horas extras para cubrir los festivos y todos los domingos del año”.

La CNT anuncia que estará vigilante “para que esta comunidad de regantes cumpla con los requerimientos exigidos por la Inspección Provincial de Trabajo y vayan erradicando, la mala praxis de la política laboral de esta entidad”, aseguran.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*