No todo es teatro en la XXXV edición del Festival de Teatro que arranca hoy. De forma paralela se van a desarrollar exposiciones, charlas y cursos relacioandos con este arte. Una de ellas abrió ayer y tiene como centro al oscuro e intenso mundo del cabaret.
El Ejido acogerá durante las próximas semanas una original exposición que mostrará escenas inspiradas en la España de la comedia musical y la revista de variedades de los años 60 y 70. La muestra, titulada Burlesque, recoge una colección de ilustraciones en la que se representan distintos ambientes basados en el cabaret de la época, elegidos por tratarse de géneros teatrales populares muy dados a la parodia y a la crítica musical.
El autor, el artista ejidense Santiago Girón, explica que “las imágenes muestran a la típica fauna humana de los cafés-teatro, las barras y los burdeles americanos: cincuentones en busca de aventura, ricachones asiduos a los antros y al vicio, chicas y chicos de coros luciendo palmito, bailarinas de striptease, vedettes exuberantes envueltas en seda y plumas, así como los maestros de ceremonias alegres y ambiguos”.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, ha resaltado que “se trata de una exposición de una gran calidad en la que el artista local demuestra su gran enorme capacidad para captar la esencia de la temática que representa”. Asimismo ha insistido en que “el humorista gráfico ha sabido retratar con gracia y sutileza el movimiento artístico del momento, sin pasar por alto el verdadero significado crítico del cabaret sobre la injusticia y el desencanto de nuestra sociedad”.
Girón comenzó su carrera publicando historietas en los fanzines y la prensa de los años 80. También creó junto a otros aficionados, la Asociación Cultural D.I.A.B.L.O que publica el fanzine NPI, así como la Asociación de Jóvenes Dibujantes Almerienses La Duna. En la actualidad, imparte talleres de cómic para escolares y adultos, colabora con el programa Planeta Duna, de Candil Radio, sigue participando en las actividades de ambas asociaciones y coordina las publicaciones de Lagarto Editores.
La exposición podrá verse de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas en el hall del Teatro Auditorio hasta el 9 de junio.