viernes, 8 noviembre 2024

Sorprendidos por la Policía cuando pretendían estafar 140.000 euros en un hotel de Almería

12 febrero 2013
Almería
efectos intervenidos

Objetos intervenidos por la Policía

Comparte esta noticia en tus redes

Los dos detenidos, que utilizaban el método del ‘wash wash’, captaron a su víctima haciéndose pasar por personas adineradas de la República Centroafricana

Dos presuntos estafadores han sido sorprendidos in fraganti por agentes de la Policía Nacional en un hotel de Almería cuando pretendían obtener 140.000 euros por el método del wash-wash. Los detenidos captaron a su víctima, haciéndose pasar por personas adineradas de origen africano y pretendían comprar un barco de arrastre. Esta modalidad de estafa consiste en mezclar cartulinas negras con billetes de curso legal, y tras un proceso químico convertir supuestamente las cartulinas en billetes auténticos.

La investigación comenzó a principios de mes, cuando se tuvo conocimiento de que una pareja estaba interesada en la adquisición de un barco de arrastre que un empresario había puesto a la venta, el cual había recibido en varias ocasiones la visita de dos personas de origen africano interesándose en la compra del barco por valor de 140.000 euros. Las pesquisas policiales permitieron a los agentes saber que ésta pareja iba a pagar al empresario en efectivo ya que disponían de una gran cantidad de dinero, procedente de Suiza, y que para poder sacarlo de dicho país habían tenido que tintarlo para ocultarlo y necesitaba ser lavado para poder ser utilizado.

Los agentes averiguaron que la pareja había concertado una nueva cita con la víctima para realizar una prueba y mostrarle los beneficios que podía obtener. Así, aportando un billete de curso legal, los timadores adosaban dos de los billetes que presuntamente habían traído desde Suiza, le aplicaban diversos productos, lo envolvían en papel de aluminio, lo sumergían en unos líquidos, y posteriormente se obtenían dos billetes de curso legal.

Posteriormente, se tuvo conocimiento que con dicho dinero pagarían el importe del barco, aparte de una comisión por aportar el dinero para la copia. Para ello, le solicitaron que primeramente aportara 20.000 euros a cambio de los cuales obtendría 40.000 de los billetes tintados. Así siguiendo instrucciones de los policías, la víctima, fijó una última cita para la transacción, el pasado jueves día 7 de febrero en un conocido hotel de la ciudad de Almería.

Con los datos obtenidos, los investigadores en connivencia con la víctima siguieron el juego a los estafadores para lograr su identificación y posterior detención. Finalmente, los agentes establecieron un discreto dispositivo en los alrededores del hotel, y tras realizar complejas maniobras fueron detenidos in fraganti cuando se disponían a realizar la estafa. Fue recuperado un maletín con varios fajos de cartulinas negras con la impresión de los valores de billetes de 50,100 y 200. Además, 500 euros de curso legal y todos los productos necesarios para el revelado.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo VI de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Almería.