domingo, 5 febrero 2023

Sindicatos y colectivos sociales de Almería preparan la huelga general del 14N

28 octubre 2012
Almería
huelga-almeria

Manifestación en Almería durante la huelga general del 29 de marzo

Comparte esta noticia en tus redes

A excepción de CSIF, que se descuelga de la convocatoria, los sindicatos (UGT, CCOO y CGT) y asociaciones de vecinos y de pensionistas han anunciado su apoyo a la movilización general del 14 de noviembre contra los recortes del Gobierno central

La convocatoria de una huelga general el próximo 14 de noviembre está centrando el trabajo de sindicatos y colectivos sociales de la provincia de Almería. En busca de apoyos a la próxima jornada de movilización general, Juan Pallarés, secretario general de CCOO Almería, Jose Carlos Tejada, secretario de Política Social de CCOO Almería y Francisco Cañadas, secretario de Acción Sindical de UGT Almería, mantenían  una reunión con asociaciones de vecinos y pensionistas de la provincia.

Al encuentro asistían representantes de El Argar, La Traiña, El Jairán y Fava Argar, Puerta de Europa y Pro Almería,  y de colectivos de pensionistas de Almería, que mostraron su apoyo a la convocatoria del 14 de noviembre y su intención de trabajar para que la jornada reivindicativa sea mayoritariamente secundada.

Reunión 14N
Asociaciones de vecinos y pensionistas, con UGT y CCOO

Pallarés  solicitó a las asociaciones su participación activa en este nuevo proceso de movilización que tiene como objetivo «la recuperación del estado de bienestar y de derechos sociales que todos los ciudadanos hemos ido perdiendo a lo largo de estos últimos meses». Además, recordaba al colectivo de jubilados la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, una cuestión que actualmente está fuera de los planes del Gobierno de la nación.

CGT se une
Por su parte, la CGT ha decidido trasladar al 14 de noviembre, la convocatoria de huelga general que tenía registrada para el 31 de octubre,  para coincidir con la movilización anunciada, además de en España, en Portugal y en otros países del sur de Europa.

CGT argumenta su decisión en la necesidad de unidad de acción sindical «que demanda la población y la clase trabajadora en estos momentos tan dramáticos y de emergencia social por la que está atravesando la mayoría de la población por las políticas económicas y antisociales (reformas, recortes, pago de una deuda ilegítima, privatizaciones), que emanan del gobierno y de la Unión Europea».

CSIF no secundará la huelga
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, no secundará la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre, por tres razones que tienen que ver con «la responsabilidad con la situación económica y social del país ante a un eventual rescate; con que la acción sindical empieza a dar resultado, y porque tiene un componente político«.

CSIF considera que la huelga general y la huelga en el sector público no es conveniente, en estos momentos, dado que cuando se está dilucidando o un posible rescate a España. «Vivimos uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente y de aquí a final de año nos jugamos el futuro de nuestro país y la huelga solo serviría para agravar la situación, convirtiendo en inútiles los sacrificios que los empleados públicos y todos los trabadores llevan realizando desde 2010», explica el sindicato.

UGT Consejo Provincial
Último Consejo Provincial Extraordinario de UGT Almería

Calentando motores para el 14N
UGT Almería, en Consejo Provincial Extraordinario con presencia de todas las federaciones representadas en el sindicaro, ya se ha reunido para planificar las actuaciones que se van a llevar a cabo en la convocatoria del 14 de noviembre. Un paro general que, por primera vez, estará enmarcado en la jornada de acción y solidaridad anunciada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que coincidirá con la huelga general en Portugal.

El secretario general de UGT Almería, José Ginel, ha insistido en la importancia de que todas las federaciones «trabajen intensamente para trasladar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia los motivos de la huelga y animándolos a secundarla, para que el 14N sea todo un éxito».