sábado, 24 septiembre 2022

25M en Almería: El PSOE cede con alegría un parlamentario a IU

25 marzo 2012
Almería
elecciones-andalucia-almeri

Rosalía Martín, Javier Arenas y Sánchez Teruel

Comparte esta noticia en tus redes

El Partido Popular de Javier Arenas ha conseguido en Almería 135.550 votos, un 51,37%, y mantiene sus 7 parlamentarios. El PSOE, con 93.008 votos, un 35,24%, ha perdido un representante en la Cámara andaluza e IU con 17.808 votos, un 7,09%, consigue que su candidata Rosalía Martín vaya a Sevilla.

El Partido Popular de Javier Arenas ha conseguido en Almería 135.550 votos, un 51,37%, y mantiene sus 7 parlamentarios. El PSOE, con 93.008 votos, un 35,24%, ha perdido un representante en la Cámara andaluza e IU con 17.808 votos, un 7,09%, consigue que su candidata Rosalía Martín vaya a Sevilla.

Las encuestas se quedaron cortas. Los resultados de las elecciones andaluzas solo acertaron en el ganador, el Partido Popular, pero lo que es un resultado histórico –el ser la primera fuerza de la región por vez primera- probablemente sea la victoria más amarga. Una escasa ventaja que queda pendiente de un posible pacto de los socialistas con Izquierda Unida que dejaría a los populares sin el ansiado Gobierno de la Junta.

Son 50 escaños para el PP, 47 para el PSOE y 12 IU. La coalición liderada por Diego Valderas ha aumentado su representación en 6 diputados siendo clave al arrebatar los escaños que se disputaba con el Partido Popular, los denominados restos. Sus datos electorales y su venidera importancia los convierte en los grandes ganadores de la noche.

El PSOE de Andalucía ha aguantado el tipo en las peores circunstancias posibles, enfrascado en luchas internas, con el caso de los ERE más candente que nunca y una mala dinámica electoral. Su resultado no es bueno aunque le permita seguir gobernando. La apuesta de Griñán ha permitido el milagro.

Otra de las ganadoras de la noche ha sido la abstención, un 37,78% en general y un 40,56% en la provincia de Almería, datos que no pueden pasar desapercibidos.  El desencanto de la sociedad es visible y su indiferencia en la mal llamada fiesta de la democracia deben llevar a una profunda reflexión.

UPyD queda como cuarta fuerza política pero sin representación parlamentaria, aumenta apoyos pero en esta ocasión no ha logrado captar votantes socialistas como si hizo en otras convocatorias.

La separación de las elecciones andaluzas de las generales ha beneficiado a los socialistas, presentar la región como una especie de dique de contención a las medidas de Rajoy ha dado resultado, veremos en las próximas semanas que posición ocupa la comunidad en ese contexto.

En la provincia de Almería, el Partido Popular ha mantenido sus 7 escaños aunque pierde votantes, la novedad la protagoniza IU que logra representación en detrimento del Partido Socialista, que pierde votos y un escaño.

La cita del 25M pasó y será recordada por la noche en la que los que ganaron estaban tristes y los que perdieron contentos. Tiempo de pactos, análisis y decisiones.

Se le ha preguntado a Andalucía y ha respondido por la izquierda.

Deja un comentario

Un comentario

  1. Esta claro que separar las elecciones Generales de las Andaluzas es una ventaja al PSOE, pese a los ERE y otros episodios de despilfarro que han mantenido hasta la saciedad. Lo correcto seria que IU no se dejara vencer por el PSOE. Al menos, la lectura de sus votos es esa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*