La Junta de Andalucía ya se ha hecho cargo de la niña recién nacida y que fue abandonada el pasado lunes a las puertas de la guardería Travesuras de El Ejido, tan solo seis horas después de haber nacido. El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, podría recibir el alta médica a lo largo de la jornada de hoy después de finalizar el protocolo de actuación facultativa, que incluye varias pruebas clínicas realizadas en el área de Pediatría. Desde el Hospital de Poniente, donde aún se encuentra la pequeña, será trasladada al Centro Hogar Indalo de Almería, en el que se viven los menores tutelados por la administración autonómica. Pero desde hoy mismo los servicios sociales de la Junta se han puesto manos a la obra para localizar a alguna familia que quiera hacerse cargo de ella, previa aprobación de las condiciones que pueden ofrecer.
Siendo un caso tan mediático y tan sensible, es probable que se produzca una avalancha de solicitudes. Y es que la noticia de su abandono ha ocupado titulares y abierto informativos, no solo provinciales sino también nacionales, desde que el lunes día 14 de mayo, y a las 13:00 horas, el padre de uno de los alumnos del Centro de Educación Infantil Travesuras la descubriera en el interior de una bolsa de deporte, con el cordón umbilical todavía colgando y restos de sangre. Laura Fernández, monitora de la guardería, cogió a la niña y, tras comprobar que respiraba, avisó a la Policía Local de el Ejido. Explicaba después que “la madre quería que la encontráramos y por eso la dejó aquí”.
El jefe de la Policía, José Luis Guerrero, detalla que “tras recibir el aviso se trasladó rápidamente una patrulla hasta el lugar indicado y también una ambulancia del 061, que a su vez trasladó al bebé al centro hospitalario; la recién nacida estaba aparentemente en perfecto estado de salud como así lo determinaron los numerosos exámenes médicos practicados”. Mientras tanto, Cuerpo Nacional de Policía en el El Ejido continúa la investigación del caso y trata de identificar y localizar a la madre de la niña. Una mujer, que no ha querido dejar señas de su identidad, sí colocó en el interior de la bolsa, junto a la pequeña, una nota que decía: «esto es lo más duro que he hecho en mi vida». Se trata de un folio manuscrito en el que también trata de explicar los motivos que le han llevado a esta dolorosa decisión, como el hecho de no disponer de recursos económicos para criarla ni contar con la ayuda del padre de la criatura.
Los cuidados que recibió la ‘pequeña morenita’ las pocas horas que pasó junto a su madre y la nota que ella misma escribió, en el que seguro que fue el momento más difícil de su vida, hacen pensar que la intención de su progenitora era que la pequeña fuera encontrada pronto y recibiera todas las atenciones higiénico-sanitarias que merece un bebé de pocas horas de vida, y no la de cometer un delito. Aún así, desde la Delegación Provincial de Salud se advierte de que el rechazo a la tutela se podría haber hecho de una forma legal, ya que la Junta dispone de mecanismos para ello. Sea como fuere, su historia ha llegado al corazón de medio mundo.
2 respuestas
Pues mira, mejor esto, que no la hubiera arrojado a un contenedor o dejado en un descampado, como he visto en otros casos…. aun asi,,, hay que estar bastante mal, para hacer esto…
yo quiero adoptarla no se que a quien se lo debo de comentar por eso lo comento aqui. si alguien tiene aguna informacion sobre esto por favor responderme aqui.