miércoles, 25 mayo 2022

‘Salvemos El Toblerone’ pide la paralización e inspección de las obras de derribo del silo de mineral de Almería

11 julio 2013
Almería
toblerone

Restos de 'El Toblerone' Foto: Fernando Calón

Comparte esta noticia en tus redes

La Plataforma ha presentado un escrito en Salud, Medio Ambiente, Fiscalía y Concejalía de Urbanismo denunciando las deficientes medidas de seguridad de los trabajos de demolición de El Toblerone

La Plataforma Salvemos El Toblerone ha presentado este jueves en distintas administraciones un escrito solicitando la paralización urgente de las obras de demolición del antiguo silo de mineral ubicado en la Carretera de Sierra Alhamilla de la capital. Argumentan que la empresa encargada del derribo está pasando por alto que se trata de un edificio con consideración y calificación de industrial y que en sus sótanos se encuentran toneladas de mineral depositado, así como restos de mineral en suspensión o adheridos a sus planchas, y cuyo origen y toxicidad son desconocidos.

Un documento, que han hecho llegar a Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fiscalía de Medio Ambiente, Inspección de Trabajo y Concejalía de Urbanismo de Almería, en el que denuncian las precarias medidas de seguridad tanto de los trabajos de derribo como para los viandantes, vehículos y edificios colindantes, entre ellos dos colegios.

Salvemos El Toblerone, que ha presentado un trabajo visual mostrando los diferentes despropopósitos cometidos a lo largo de este proceso de derribo por parte de la empresa encargada, advierte de la ausencia de balizamiento, vallado y de contenedores para el depósito de los residuos.

El escrito solicita que la demolición sea inspeccionada, controlada y detenida con carácter de urgencia y de forma cautelar con el fin de que las autoridades competentes se cercioren de si el derribo se está realizando según proyecto presentado por la empresa y si se encuentran subsanadas todas las deficiencias  existentes en materia de seguridad.

Este jueves por la noche, la plataforma ciudadana  mantendrá una asamblea al principio del paseo marítimo de Almería, en la que se explicará la documentación, escritos y denuncias presentadas. Una acción reivindicativa  que estará amenizada por artistas que apoyan la causa.

Esto será horas antes de reunirse con el concejal de Urbanismo de Almería al que acusan de ocultar información sobre el proyecto.