jueves, 29 febrero 2024

Salud declara el agua de Terque no apta para el consumo por sus niveles de arsénico

4 octubre 2023
Terque
terque

Comparte esta noticia en tus redes

El agua no podrá ser usada para beber, para la preparación de alimentos, para la higiene personal ni para la limpieza del hogar o vajilla.

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido una resolución en la que se declara no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Terque, tras comprobar la superación del valor paramétrico de arsénico en los análisis realizados.

En la comunicación, se informa de que el resultado de los análisis obtenidos en esta zona de abastecimiento, gestionada por el Ayuntamiento de Terque y procedente de los pozos denominados Sondeo El Milano, con uso ordinario, y Captación El Humbrión, con uso extraordinario, indica que el parámetro arsénico alcanza 27 µg/L, con lo que supera el valor paramétrico establecido en 10 µg/L. Además, la turbidez también supera el valor paramétrico, en tanto que se ha registrado un 5,5 UNF, frente a los 4 que establece el RD 3/2023, de 10 de enero. 

Así, en la resolución emitida hoy, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Tampoco se podrá utilizar para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal. 

Asimismo, el Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como proporcionar agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante de la Delegación Territorial de Almería.

La Consejería de Salud y Consumo seguirá realizando la vigilancia de la calidad del agua de este municipio hasta que se pueda restablecer, por parte del Ayuntamiento, como responsable del abastecimiento, su consumo con las debidas garantías, eliminando cualquier riesgo sanitario para la población.