sábado, 24 septiembre 2022

‘Ponte en forma’ no es una orden, es sólo un divertimiento

14 marzo 2012
Almería
deporte adaptado

Algunos participantes posan satisfechos

Comparte esta noticia en tus redes

El Patronato Municipal de Deportes y la Asociación Verdiblanca mueven el Deporte Adaptado

De lunes a jueves no hay mejor manera de pasar el rato para los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Juan Goytisolo, de la Asociación Verdiblanca, que ponerse en forma en el Pabellón Municipal de Deportes de Pescadería. Así se llama el programa diseñado por el Patronato Municipal de Deportes de Almería, ‘Ponte en Forma’, incluido en el de Deporte Adaptado. Se trata de una actividad que se realiza en cuatro sesiones a la semana entre las 10.30 y las 11.30 horas.

Los participantes se dividen en dos grupos que a su vez se ejercitan en dos turnos cada uno de ellos. El primero se desplaza a la instalación los lunes y los miércoles y el segundo los martes y los jueves. Todos trabajan bajo la dirección de dos monitores diferentes. Uno de ellos, Jesús López, ha explicado algunos de los objetivos básicos de este programa, como puede ser el mejorar la coordinación y las habilidades motrices de los participantes. Además, el trabajo en grupos también favorece su capacidad de cooperación y de relacionarse.

En las sesiones se cambian los elementos motivadores, que pueden ser muy diferentes. Algunos con los que actúan son balones y aros y entre los ejercicios se hallan actividades predeportivas, siempre basadas en la participación y nunca competitivas, con lo que se intenta buscar el juego como motivación. Jesús López ha precisado que la iniciativa tiene un proceso seguido diariamente: “primero estiramos, después hacemos el calentamiento, seguimos con actividad y terminamos con ejercicios de relajación”. El procedimiento repetitivo permite que los deportistas ya conozcan la secuencia. La relajación también es muy importante en el desarrollo del programa, puesto que además les muestra a los participantes las técnicas para realizar sus propios ejercicios.

Dos de ellos, Juan Pedro y María del Mar, han querido comentar que se divierten mucho en esta actividad, que por otro lado les resulta muy útil ya que les permite estar más ágiles y “controlar la barriga” para no engordar. María del Mar tuvo un problema de rodilla que le impidió incorporarse al grupo, pero finalmente se ha resuelto y ha podido volver. Durante su ausencia echaba mucho de menos esta actividad, y ha notado que se encuentra mucho mejor desde que ha regresado. Ambos, también Juan Pedro, dicen que les gustan mucho los deportes que practican, como baloncesto, fútbol, voleibol y “también hacemos gimnasia”.

Éste es el segundo año de uso del Pabellón de Pescadería, puesto que su lugar habitual, el de las Almadrabillas, se encuentra en obras actualmente. En todo caso cabe destacar que estos programas de Deporte Adaptado son ya veteranos y se remontan 17 años atrás.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*