lunes, 6 febrero 2023

Plataformas pro ‘Toblerone’ de Almería piden a Cultura la protección del antiguo silo

16 mayo 2012
Almería
Registro Cultura

Representantes de las plataformas ciudadanas de defensa del 'Toblerone'

Comparte esta noticia en tus redes

El objetivo es buscar una solución viable para la conservación del inmueble, el aprovechamiento social y la rentabilidad económica para sus propietarios

Este miércoles, varios miembros de las plataformas ciudadanas Salvemos el Toblerone y Toblerone Vivo, han presentado en el Registro General de la Delegación de Cultura, una solicitud formal para que dé inicio a los trámites que permitan declarar Lugar de Interés Industrial al antiguo silo de la Compañía Andaluza de Minas, popularmente conocido como Toblerone.

Toblerone_Almería
El 'Toblerone' de Almería / Fuente: Wikipedia

Además de seña de identidad de la capital almeriense, del antiguo silo minero o Toblerone, el experto mundial en arqueología minera, Julián Sobrino, ha destacado sus importantes valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos, paisajísticos y de integración en el territorio. Valores, expuestos y argumentados por Sobrino en el informe puesto a disposición de las plataformas ciudadanas, en los que éstas se basan a la hora de solicitar a la Junta de Andalucía figuras de protección que garanticen la rehabilitación y conservación del Toblerone.

Solicitud Declaración
Escrito presentado en la Delegación de Cultura

La protección solicitada viene recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007. Con ella se asegurarían la conservación y rehabilitación del inmueble, el aprovechamiento social por parte de los almerienses, y la rentabilidad económica para sus propietarios.

Las plataformas piden también en su escrito que, en la valoración y diagnóstico que sobre el silo han de realizar los técnicos de Cultura, se tenga en cuenta a éste como un elemento más de un paisaje industrial singular que ya cuenta con dos BIC (la antigua estación de ferrocarril y el Cable Inglés), así como con otros elementos de interconexión como el entramado de vías ferroviarias y el cargadero francés; que lo contextualizan y ayudan a su correcta interpretación.