martes, 27 febrero 2024

Pacientes y profesionales se dan cita en el V Taller informativo sobre psoriasis del Hospital Universitario Poniente 

28 noviembre 2023
Poniente
231127 H Univ Poniente Taller Psoriasis (1)

Comparte esta noticia en tus redes

El encuentro ha contado con la participación de las unidades de Farmacia, Dermatología y Medicina Interna 

El Hospital Universitario Poniente ha organizado la quinta edición de su Taller Informativo sobre Psoriasis, una iniciativa que reúne a pacientes y profesionales y que tiene como objetivo ofrecer información sobre esta patología, que afecta aproximadamente a un 2,5% de la población. 

El taller ha recuperado en esta edición su carácter presencial, tras desarrollarse durante varias ediciones de forma virtual. La sesión ha incluido la participación de profesionales de las unidades de Farmacia, Dermatología y Medicina Interna, así como de pacientes que reciben tratamiento para combatir la psoriasis y de población general interesada en conocer más sobre esta enfermedad. 

La sesión se ha iniciado con la intervención del dermatólogo Carlos Hernández, quien ha desgranado información general sobre la psoriasis y sus principales comorbilidades (cuando se da asociada a otras enfermedades). Así, ha explicado que en el desarrollo de la enfermedad influyen tanto factores ambientales como genéticos y que un 20% de las personas afectadas sufre formas moderadas o severas. Igualmente, ha desgranado las diferentes formas de presentación de la psoriasis, así como los tipos de tratamientos existentes actualmente. 

En relación con las comorbilidades, Hernández ha apuntado que “la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, que puede originar trastornos cutáneos y no cutáneos y que con frecuencia puede presentarse junto a otras patologías como la artritis psoriásica, el síndrome metabólico, los trastornos cardiovasculares, la enfermedad inflamatoria intestinal o un mayor riesgo de desarrollar ansiedad o depresión”. 

La siguiente intervención se ha centrado en una de estas patologías, la artritis psoriásica, con la intervención de la especialista en Medicina Interna Esmeralda Manzano. Esta enfermedad autoinmune afecta a las articulaciones y su curso es irregular, con periodos de inflamación e inactividad.

La artritis psoriásica afecta a entre un 0,3% y un 1% de la población, un porcentaje que se eleva a tres de cada diez personas entre quienes tienen psoriasis. Suele manifestarse entre principalmente entre los 30 y los 40 años. Para su diagnóstico no existen marcadores específicos y deben llevarse a cabo diferentes estudios. En su tratamiento se busca ante todo disminuir los brotes o al menos la intensidad de los mismos, evitar la discapacidad, así como los efectos adversos de su evolución. Para mejorar su pronóstico es vital evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como las situaciones de estrés, llevar una dieta saludable y realizar ejercicio de forma regular. 

La importancia de la adherencia al tratamiento 

El farmacéutico Joaquín Urda ha centrado su intervención en la importancia de la adherencia al tratamiento en el caso de los pacientes con psoriasis. Urda ha incidido en que la psoriasis es una enfermedad sistémica, autoinmune y crónica, en la que es de gran importancia una toma regular y adecuada de los fármacos prescritos. “La falta de adherencia provoca un aumento de la morbilidad, la prescripción de dosis más elevadas, cambios de tratamiento, la suma de más fármacos y la necesidad de más visitas del paciente a su centro sanitario”, explica Urda. 

El enfermero de la consulta de Dermatología, Modesto Peña ha sido el encargado de exponer la importancia de los cuidados y las pautas a seguir en el uso de productos cosméticos en pacientes con psoriasis. Peña ha explicado los diferentes tipos de curas que pueden aplicarse a estos pacientes y los cuidados básicos que han de seguir los pacientes y en los que cobra especial importancia el seguimiento de un estilo de vida saludable. En cuanto al uso de cosméticos, se han ofrecido indicaciones sobre la composición de los productos, cuales son más adecuados para su uso en personas con psoriasis y las pautas para emplearlos. 

A continuación, se ha contado con la participación de la paciente Ana Ruiz, quien ha contado su experiencia con la enfermedad, desde la infancia y su situación actual, en tratamiento con un fármaco biológico, que le ha permitido mejorar su calidad de vida y disminuir las lesiones asociadas a la psoriasis. 

La jornada se ha cerrado con la participación de los asistentes, que han podido formular sus dudas e inquietudes. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*