jueves, 9 febrero 2023

La aparición de picudo rojo en 8 palmeras activa la alarma en El Ejido

3 abril 2012
El Ejido
picudo rojo

Palmeras enfermas por afección de picudo rojo

Comparte esta noticia en tus redes

La empresa Elsur, con la colaboración de técnicos de la empresa Koppert, se encarga del tratamiento preventivo de 2.800 palmeras municipales y el Ayuntamiento hace un llamamiento a vecinos y entidades privadas para que notifiquen la aparición de cualquier síntoma o anomalía para evitar contagios

La detección de ocho palmeras afectadas por el picudo rojo, 3 en Almerimar y el resto en El Ejido,  ha hecho sonar las alarmas en  el Ayuntamiento de El Ejido que, a través de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios,  ha iniciado los tratamientos preventivos en las palmeras para combatir la aparición del insecto y evitar el contagio.

Tras haberse detectado algunos casos, considerados aislados y puntuales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo de actuación y  realiza un llamamiento a las personas o entidades públicas y privadas para que estén atentas a los síntomas de aparición, de manera que se notifique su presencia y se puedan evitar así posibles contagios.

Ángel Escobar, responsable de Obras Públicas, ha detallado algunas de las medidas adoptadas para controlar la proliferación de este insecto, «vamos a actuar en las zonas públicas próximas a los focos así como en el entorno cercano y, en el caso de que se detecten más palmeras infectadas, se irá ampliando el radio de acción”.

Dada la agresividad del insecto y su fácil reproducción es recomendable llevar a cabo un protocolo de actuación preventiva para, en primer lugar, tratar y curar las zonas puntualmente afectadas y, en segundo lugar, evitar que otras palmeras del municipio se vean afectadas por el mismo mal.

El picudo rojo es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en todo el mundo porque llevan a destruirlas por completo . Las larvas se encuentran siempre en el interior de la palmera, son de color crema y tienen fuertes mandíbulas que destruyen su fibra para alimentarse. Los síntomas del problema son orificios de salida, caída de las hojas, exudación viscosa de color rojizo en el tronco y un fuerte olor.

La empresa de servicios municipales Elsur, con la colaboración de los servicios técnicos de la empresa Koppert, se encarga actualmente de realizar el tratamiento de manera preventiva con producto biológico en más de 2.800 palmeras de propiedad municipal, la mayoría palmeras canarias repartidas en varias zonas de El Ejido Norte, Ejido Sur, Santo Domingo, Santa María del Águila y Almerimar.

Las palmeras se tratarán siguiendo un calendario de aplicaciones continuado y con productos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca. Uno de los productos utilizados es PALMANEM, de la empresa Koppert, producto biológico eficaz no contaminante, por lo que no genera ningún peligro para el hombre, plantas y animales.

En el periodo comprendido entre los meses de octubre a mayo y cada 45-60 días se realizarán aplicaciones baño de la palmera con PALMANEM. De junio a septiembre se aplicará mediante baño un producto químico autorizado (Imidacloprid 20%).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*