Tras el descubrimiento de varios tipos de suelo — mortero clásico romano, hidráulico y de ladrillo en forma de espiga–, localizados en octubre de 2012 en el yacimiento de Ciavieja del municipio de El Ejido, se han iniciado excavaciones en la zona, obras de conservación encaminadas a consolidar y restaurar dichos hallazgos para que puedan estar a la vista de los futuros visitantes de este parque arqueológico. Los trabajos de sondeo y prospección permitirán seguir investigando y descubriendo nuevos restos en esta zona que formarían parte de la trama urbana de la antigua ciudad de Murgi.
Situados en la propiedad de un cortijo dentro del área delimitada del yacimiento de Ciavieja, los terrenos eran visitados en su día por responsables del Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía y Universidad de Almería. Un encuentro en el que se comprometieron a estrechar lazos de colaboración para poner en valor esta zona arqueológica ejidense y que consolidarán con la próxima firma de un convenio entre las tres instituciones.
Este viernes, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Cultura, José Andrés Cano Peinado, han regresado a la zona de las obras para conocer, junto a los técnicos y arqueólogos encargados del proyecto, los avances y los análisis que se están realizando de los restos históricos con los que se podrá documentar la secuencia estratigráfica completa del yacimiento.
Góngora ha expresado su agradecimiento a los miembros de la Asociación Athenáa y a los técnicos del área de Cultura, por su dedicación, «estoy seguro de que va a ser esta ilusión lo que posibilitará que se ponga en valor este recurso para que lo puedan disfrutar todos los ejidenses y visitantes», ha señalado el alcalde ejidense.