jueves, 22 febrero 2024

Níjar trabaja en un nuevo PGOU «porque el actual está desfasado»

2 febrero 2024
Níjar
02022024 NP Reunión PGOU Ubranismo

Comparte esta noticia en tus redes

Se mantendrán encuentros con el sector turístico, inmobiliario y con colectivos vecinales para que aporten sus sugerencias

El Ayuntamiento de Níjar está trabajando en actualizar y adaptar su planeamiento urbanístico a las necesidades y normativas vigentes, incluyendo la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico municipal. En ese sentido, desde el Área de Urbanismo del Consistorio nijareño se han planificado tres jornadas que se celebrarán próximamente, y que están dirigidas al sector turístico, al sector inmobiliario (arquitectos, constructores y promotores), y a la sociedad civil (asociaciones vecinales y colectivos sociales).

Estas consultas que se van a realizar están relacionadas con las nuevas figuras de planeamiento general que propone la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y planes de ordenación urbana.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Níjar ya ha mantenido las primeras reuniones de trabajo de cara a elaborar un informe que contemple las necesidades urbanísticas actuales. Además de las jornadas y talleres con los colectivos mencionados anteriormente, y que se celebrarán en próximas fechas, el Consistorio ha elaborado un cuestionario (puede consultarse aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_IvRwOJ9Pi4745l0JNM1iBn0byvs177My5FjLjepBKVfrQA/viewform

La idea es que la ciudadanía nijareña pueda trasladar libremente su visión del municipio, incluyendo problemas y oportunidades, al objeto de que puedan ser tenidos en cuenta.

Asimismo, se mantendrán encuentros con las distintas administraciones públicas cuyo ámbito competencial esté relacionado con el urbanismo del municipio, como la Dirección General de la Costa y el Mar, la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y consejerías de la Junta de Andalucía, como la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y también la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Este mismo viernes, ya se ha realizado un encuentro en el Consistorio en el que han participado el alcalde y los concejales del equipo de Gobierno, así como técnicos municipales, y responsables de García de los Reyes Arquitectos Asociados, empresa encargada de redactar el informe que ha de incluir todas las necesidades urbanísticas de Níjar, y las correspondientes actuaciones a poner en marcha.