Bajo la presidencia de Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior, y con la participación de los subdelegados del gobierno de Almería, Alicante, Málaga, Cádiz y Granada, se ha celebrado la reunión en la que el Comité Estatal establece el llamado Plan Especial de Protección Civil vinculado con la Operación Paso del Estrecho año tras año. Una vez analizados los aspectos más importantes de su planificación, se ha determinado que esta edición contará con la participación en el dispositivo del puerto de Motril, hasta hace pocos años incluido en la Autoridad Portuaria de Almería, cuyos representantes también han estado presentes.
Esto significa una mayor competencia para el puerto almeriense, que consigue sus mayores ingresos del año a través del desarrollo de esta Operación, que al tiempo repercute en los negocios de la ciudad. Además, la cercanía de ambas instalaciones puede hacer que los vehículos que atraviesen España hacia el sur desde Madrid puedan optar por llegar hasta Granada y desde allí continuar por la autovía que une la capital de la Alhambra con Motril. Sin embargo, para los usuarios que transiten por la A-7 tienen en Almería la opción más fácil, ante el corte de la autovía en el límite provincial. La Operación se desarrollará en dos fases operativas, que son la de ‘salida’, desde el 15 de junio al 15 de agosto, y la de ‘retorno’, del 15 de julio al 15 de septiembre. Sumando fechas tenemos los tres meses habituales en los que la OPE está activa.
El subsecretario del Ministerio del Interior ha valorado de forma positiva la OPE, en la que se viene produciendo una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito, algo constatado también el año pasado. Pero por otra parte ha manifestado que el dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de una cifra de pasajeros y vehículos en torno a la del año anterior. Los puertos que participan son, además de los de Almería y el referido de Motril, los de Alicante, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.
DATOS DESTACADOS:
Días críticos: en la Fase de Salida, se adelantan los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7, 8, de julio.
Ramadán: comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto, tratándose de una celebración que puede incidir en el desarrollo de la Operación.
Intercambiabilidad: de billetes entre las compañías navieras a lo largo de estos días de mayor afluencia para dar fluidez.
Objetivos en el Plan Especial para mayor fluidez:
• Dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios.
• Disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería.
• Acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.
• Garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros, a través de los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las página Web www.dgt.es y www.proteccioncivil.es
• Establecer un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia.
• Mantener la colaboración con las Autoridades marroquíes.
• Evitar los tiempos de esperas en puerto.
• Dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE.
• Disponer de un adecuado Plan de Flota, que permita mantener el necesario número de rotaciones de los barcos.
Dispositivo 2012:
Asistencia sanitaria que prestan las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valenciana, apoyado por los servicios de Cruz Roja Española .
La Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información y todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.
El dispositivo de seguridad con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación 3.500 efectivos más.