miércoles, 9 octubre 2024

Los sindicatos temen que se «meta mano» en materia de prevención laboral

29 mayo 2012
Almería
Los líderes de UGT y CCOO en la provincia de Almería se han vuelto a concentrar por la muerte de un trabajador

José Ginel (UGT) y Juan Pallerés (CCOO) junto al contador

Comparte esta noticia en tus redes

Concentración de UGT y CCOO por la tercera muerte en el tajo del año, la sexta según dice la Junta

Cada año sucede al contrario, y los sindicatos contabilizan más muertes que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía al considerar algunos fallecimientos que la administración autonómica no contabiliza como producidos en el ámbito laboral. Pero en este 2012 esa máxima se ha roto, y UGT con CCOO han lamentado hoy el que creen tercer deceso en el tajo en lo que va de curso. Se trata de un empleado de Egmasa al que le sobrevino un infarto agudo de miocárdio el pasado viernes, mientras desempañaba sus funciones en la empresa.

En la tradicional concentración a las puertas del edificio de la calle Javier Sanz de la ciudad de Almería, los sindicatos ‘de clase’ han hecho un recuerdo a su memoria y además han aprovechado para depositar la atención en la sospecha de que las políticas de prevención de riesgos laborales pueden encaminarse desde ya a una drástica reducción. Así lo ha comunicado Juan Pallarés, máximo dirigente de CCOO, al afirmar que «nos hemos levantado con una sospecha encima de la mesa, incluso la propia ministra está diciendo que intenten hacer liquidez en la caja de prevención de riesgos laborales para pagar otras cosas, y creo que mal vamos si hasta ahí llegamos ya; para pagar pensiones o para pagar seguros por desempleo que le metan mano a la prevención de riesgos laborales».

Situado en la esquina del edificio sindical de Almería, éste es el aspecto del contador de accidentes laborales a día 29 de mayo de 2012
Éstas son las cifras manejadas por los sindicatos a 29 de mayo de 2012

Ante esta situación, según Pallarés no cabe otra cosa que no sea «seguir insistiendo en que este país debe salir de la crisis, pero no a costa de los trabajadores, como está pasando, y sobre todo a costa de la vida de los trabajadores». Una vez mostrado su dolor por la muerte de un nuevo compañero, y precisado que el futuro puede deparar males mayores, ha vuelto a remarcar que su petición «sobre todo a los agentes implicados en los accidentes laborales de que extremen las precauciones, y sobre todo que no detraigan recursos de las empresas o de la propia administración en cuanto a la prevención de riesgos laborales».

En relación al desfase de la cifra de fallecidos manejada por los sindicatos y por la Junta de Andalucía, José Ginel, líder de UGT en la provincia de Almería, ha precisado que se les ha convocado «a un Consejo Provincial de Prevención para el próximo viernes, en el cual la administración nos ampliará los datos de esos tres que nosotros hasta ahora desconocemos». Eso elevaría la cifra hasta los seis, lo que significaría que «estaríamos en las mismas cifras en el mismo tiempo que el año pasado, o sea, que realmente se sigue manteniendo un nivel muy alto por desgracia de pérdidas de vidas en los puestos de trabajo».

Pero sobre todo, Ginel ha querido destacar que les «llama mucho la atención que en el primer trimestre de este año son 20 los accidentes graves, un 67% más que el año pasado». Eso significa que «queda mucho por hacer, puesto que Almería sigue siendo líder en accidentes graves y en muertes, y por ello pedimos a la administración y sobre todo a los empresarios que hagan una apuesta verdadera y sincera para que los trabajadores pueden trabajar con total garantía en su puesto».