Este mediodía se ha recordado al trabajador fallecido anteayer mismo en un invernadero del paraje de ‘Atochares’, en el municipio de El Ejido, en lo que viene siendo la tristemente ya habitual concentración silenciosa cada vez que alguien pierde la vida en el tajo cuando se está ganando la vida. Los convocantes, como siempre, han sido los sindicatos llamados ‘de clase’, UGT y CCOO, cuyos máximo dirigentes han mostrado su más firme rechazo a una situación en torno a la siniestralidad laboral que han calificado como escandalosa.
Además, han sembrado la duda en torno a la causa de la muerte de este hombre de 47 años de edad, que cayó inconsciente al suelo mientras realizaba sus tareas en el interior del invernadero. Era natural del municipio granadino de Órgiva y residía en El Ejido. Moría sobre las 10.00 horas del lunes en el barrio de San Silvestre de esa localidad. El propietario de la finca agraria, tras el desvanecimiento de su empleado, dio aviso a los servicios médicos de emergencias, que certificaron la muerte del trabajador. Una vez finalizado el trabajo de los médicos forenses y el equipo judicial desplazados hasta el invernadero, se producía el levantamiento del cadáver alrededor de las 13.15 horas.
Para Juan Pallarés, máximo dirigente de CC.OO en Almería, «en este caso no sabemos si ha sido por un golpe de calor o por un infarto; en realidad para computarlo es un acdiente laboral sin importar el diagnóstico, pero sí es importante saberlo porque la empresa tendría que haber puesto más medios en caso de ser un golpe de calor; estaremos a la espera de conocer lo datos de la autópsia y personarnos luego para ver si hay responsabilidades por parte de la empresa». Con todo, lo que sí se sabe es que, y así lo ha recordado José Ginel, secretario general de UGT en nuestra provincia, «son ya siete los trabajadores que han perdido la vida, ya que en la última Comisión Provincial que tuvimos con la Delegación de Empleo nos indicaron que había habido tres accidentes más que nosotros no teníamos computados; son datos escalofriantes, muy por encima de los que teníamos del año pasado, y si miramos también el panel en los accidentes graves, con 21, supone un 67% más que el año 2011».
La lectura está clara para los dirigentes sindicales. Juan Pallarés ha remarcado que «es triste decir que lo veníamos avisando, pero es que es verdad, estabamos detectando que últimamente los empresarios, amparándose en la excusa de la crisis, venían detrayendo dinero de la prevencioón de riesgos laborales para mejorar sus resultados; en una provincia en la que la actividad laboral ha decaído más que en ningún sitio, como es Almería, no es de recibo que sigamos estando a la cabeza dee Andalucía en cuanto a accdentes laborales». En esa línea se ha expresado José Ginel, al insistir en que «está claro que los empresarios no están tomando las medidas necesarias en materia preventiva». Ante esto, ha expresado un deseo: «ayer se eligió al nuevo presidente de Asempal, así que entre los temas prioritarios que tiene que asumir la nueva directiva está que se preocupen de que los empresarios adopten esas medidas necesarias para que no haya ningún accidente laboral más, para que ningún trabajador pierda la vida en su puesto de trabajo».
Por último, y a la espera de una confirmación oficial por parte de la delegación, también se ha apuntado que podrían ser ocho los fallecidos de ser contabilizada la muerte de un médico de Torrecárdenas que falleció los pasados días en un accidente de tráfico cuando se dirigía a atender a un paciente. De ser así, se debería considerar ‘in itinere’ y por tanto se tendría que considerar como muerte laboral también. El aviso al respecto llegó a través de los trabajadores de Torrecárdenas, que han sido el contacto de los sindicatos para tener conocimiento de esta circunstancia que posiblemente se confirme en breve.